El F-35 y su programa de fabricación se encuentran en estos momentos en riesgo. Esta vez, el riesgo viene de la necesidad que tiene Estados Unidos de recortar drásticamente su gasto en Defensa. Fuentes especializadas estiman que este será este año cercano a los 36.000 millones de euros. 

El recorte necesitado representa el mayor recorte en gasto de defensa de la historia del país. Por otro lado, afecta a programas multimillonarios como el del construcción del nuevo caza F-35. Estas mismas fuentes declaran que este programa ya se ha gastado 395.000 millones de euros desde sus inicios.

Los problemas de fiabilidad enfrentados por el programa no han acelerado la necesidad de recorte. A la fecha ya luce imparable dado que esta reducción ya fue incluido en el llamado “Seguester” (recorte automático del gasto público) del año en curso. El Departamento de Defensa, por su parte, ya ha confirmado que afectará al programa F-35, de Lockheed Martin. Argumenta que a la fecha, ha resultado  cuatro veces más caro que cualquier otro programa del Pentágono.

En declaraciones dadas al Washington Post, el presidente de Lockheed Martin precisó  “Hemos conseguido en los últimos años importante progresos”. Sin embargo, el actual jefe militar del programa reconoció que al programa aun le falta mucho por recorrer. Se puede esperar entonces que el costo del programa siga en incremento.

El F-35 en números

La controversia sobre el costo del programa del F-35 se mantiene en niveles candentes a pesar de las declaraciones de avances dadas por sus representantes. Las cifras que se manejan hablan por sí solas. Estas le dan base a la creencia de que el F-35 es el avión de combate más caro. 

El programa F-35 contemplaba en sus inicios la fabricación de 2.852 aparatos. El presupuesto contemplado 2001 en el arranque era de 233.000 millones de dólares. Se llegó incluso a prever que el costo total podía llegar  unos 397.000 millones de dólares. 

De acuerdo con estas cifras, se estimaba que el costo previsto por aparato era de 81,7 millones en 2001. A la fecha este costo se ha ubicado en 62,5 millones de dólares. Además, hasta el momento, sólo se han construido 65 aparatos. En la teoría, debería haber 365 para la finalización de las pruebas en el año 2010.  

Los costos que más llaman la atención son los 15,3 millones de dólares gastados por Lockheed Martin en lobbies en 2012. Asimismo la empresa asegura que para el año 2019 estima que habrá generado unos 260.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en 45 estados de los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here