El Consejo de Ministros ha aprobado en fecha reciente el proyecto de Ley del nuevo Código Penal Militar. Este nuevo texto nace de la necesidad de actualizar el actual código, el cual tenía ya 28 años en vigencia. 

Así pues, el Gobierno ha resaltado que con él se introducen también «nuevas figuras delictivas”. Estas novedades otorgan protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales. El texto, de igual manera, amplía “las libertades públicas de los militares». 

El nuevo texto legal está dividido en dos libros. El primero de ellos está dedicado a las disposiciones generales. En tanto que, en el segundo de ellos se tipifican los delitos con el establecimiento de sus penas. Finalmente, las disposiciones del proyecto se reducen de 197 a 88 artículos. Esto como consecuencia del principio de complementariedad, respecto del Código Penal común.

Principales novedades del nuevo Código Penal Militar

  • La supletoriedad de las disposiciones del Código Penal y la aplicación, en todos casos, de su Título preliminar. Esto que permite omitir toda referencia a los principios penales ya reconocidos en el texto punitivo común.
  • Se delimita de manera  precisa la aplicación de las disposiciones del Código Penal Militar. Se alcanza así a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos en formación de dicho cuerpo. Quedan excluidas del texto las acciones u omisiones encuadrables en actos propios del servicio cuando éste sea de naturaleza policial.
  • Se amplía la noción de delito militar. La nueva noción abarca no sólo los definidos específicamente en la parte especial de este Código. También abarca aquellas conductas tipificadas en el Código Penal Común. La primera es que infrinjan bienes jurídicos estricta o esencialmente militares. La segunda es que sean cualificados por la condición militar del autor. Por último,  que afecten a los intereses, al servicio y a la eficacia de la organización castrense.
  • Se simplifica el sistema penológico y se adecua al del Código Penal Común. Aquí se incluyeron los criterios para determinar la cuantía de la pena. Se incorpora como novedad la pena de multa para determinados delitos culposos. También se faculta a los Tribunales para reducir la pena mínima de prisión de tres meses y un día en uno o dos grados. Se aplica este criterio , cuando corresponda según las reglas del Código Penal, sin que pueda ser inferior a dos meses y un día. Esto último con el objeto de diferenciarla de la sanción máxima de dos meses de arresto prevista en el régimen disciplinario militar.

Delitos y penas

En el texto del nuevo Código Penal Militar los delitos militares se tipifican claramente al igual que las penas. Para esto se ha tenido en cuenta la regulación establecida en el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Asimismo se basamenta en la reforma del Código Penal Común. Entre las novedades se pueden mencionar

  • En el cargo por insulto al superior se ha agregado la incriminación de los atentados contra la libertad o indemnidad sexuales.
  • La obediencia debida se regula en términos similares a los del Código Penal. Se prevé en este delito un supuesto específico de exención de responsabilidad criminal. Se aplica en el caso de militares que desobedezcan órdenes que entrañen la ejecución de actos que constituyan delito.
  • En el abuso de autoridad se incluyen los acosos sexuales, así como los atentados a la intimidad y a la dignidad personal y en el trabajo. También se incluyen los actos discriminatorios, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas.
  • Se incorpora un nuevo Título que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas para los militares. Allí se le otorga una adecuada protección penal a tales derechos y libertades. Al mismo tiempo se cumple con el mandato expresado en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La finalidad es la de proteger la dignidad militar.
  • Cuando no concurra relación jerárquica, se tipifican conductas como el maltrato de obra, el trato degradante, inhumano o humillante. También se tipifican los atentados contra la libertad e indemnidad sexuales y el acoso sexual o profesional. 

Informes favorables sobre el texto modificado

Sobre este texto renovado ya han emitido informes favorables el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Consejo General del Poder Judicial. También han hecho lo mismo, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado. Todos los informes han calificado positivamente el principio que ha inspirado la reforma. Esta ha permitido la conversión definitiva del Código Penal Militar en un texto complementario del Código Penal.

El Consejo de Estado realizó una única observación esencial. Esta estuvo relacionada con la necesidad, por razones de tipicidad y seguridad jurídica, de delimitar más precisamente los supuestos de aplicación de las disposiciones del Código. Específicamente aquellos que alcanzan tanto a los miembros de la Guardia Civil, como a los alumnos de la escuela de formación de dicho cuerpo. 

En ese sentido, el Consejo de Estado sostiene que deben identificarse con precisión y de forma taxativa los tipos penales que afectan a aquellos bienes jurídicos de naturaleza militar. Especialmente aquellos  relacionados con la disciplina, la relación jerárquica, la unidad, la cohesión interna o el cumplimiento de deberes esenciales derivados de dichos principios. Esta observación esencial ha sido oportunamente recogida en el actual texto del artículo 1.5 del Proyecto. Asimismo lo han sido lo han sido otras observaciones no esenciales de mejora técnica y gramatical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here