Felipe VI es el nuevo rey de España. Su ascenso al poder por abdicación de su padre Juan Carlos I plantea una serie de requisitos protocolares que deben ser cumplidos. Uno de estos es la aprobación del nuevo guión y escudo del nuevo rey Felipe VI. Estos deben ser estrenados en la primera de las ceremonias que presida como soberano del pueblo español.

No se espera que el rey Felipe VI repita exactamente los símbolos que corresponden a su padre como Rey de España. Don Juan Carlos I adoptó un escudo real y un guión real azul oscuro. Estos símbolos pertenecen a un tiempo y a unas circunstancias que son diferentes a las actuales. Esto obliga a que el nuevo rey debe actualizarlos. La simbología pasada quedará asociada a la figura del rey anterior y así lo debe reflejar la historia. Tocará al rey entrante hacer nueva historia.

Lo que sí se espera es que prevalezcan algunos elementos del escudo propiamente dicho. Estos son, el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón. De igual manera se espera que repita el escudo central pequeño que porta las armas de Borbón Anjou. Estas no se pueden obviar por ser estas las armas de España. De igual manera, se espera ver en el nuevo escudo la corona real de 8 diademas y el collar del Toisón de Oro.

En la actualidad, la heráldica del Príncipe de Asturias está compuesta, por ser el heredero, por el escudo de España. Se diferencia del de su padre por la corona de príncipe. Esta tiene cuatro diademas y un ‘lambel’. Tiene, también el collar del Toisón y su guión es de color azul claro relacionado con el de la bandera de Asturias.

Felipe VI y su nuevo escudo real

En su carácter de rey de España, Felipe VI en su escudo de armas debe duplicar al de España. Es decir, ha de llevar las mismas que las del escudo de su padre,  al igual que la corona real y el Toisón. No obstante no está obligado a repetir ciertos elementos ornamentales como el aspa de Borgoña, el yugo y las flechas. Estos elementos son privados, personales y no pertenecen a nadie más.

En consecuencia, ahora le corresponderá a Felipe de Borbón decidir si además de  la corona y el collar, añade a su escudo algún otro símbolo de su reinado. Desde ya se especula que el nuevo escudo no incluirá a la Cruz de la Victoria. Lo que si tiene altas probabilidades de ser incluido es el Aspa de Borgoña en rojo. Este es el símbolo militar español que le acredita el rango de capitán general de todo el ejército.

El color carmesí con altas posibilidades en el guión

La ascensión al poder de un nuevo rey plantea la oportunidad de que el guión recupere su tradicional color rojo carmesí. El actual, seleccionado por el saliente Juan Carlos I, es de color azul tal y como ha sido desde su creación.  

El cambio de color del guión real es un tema de vieja data. En el pasado, dentro de ciertos cambios que se le plantearon al rey, se asomó la posibilidad del rojo carmesí. Sin embargo la decisión tomada favoreció el color azul. En consecuencia ese fue el color asumido.

En opinión de los encargados de protocolo real, el momento histórico favorece el retomar la simbología tradicional. Según la opinión generalizada, “el guión real debería ser carmesí, color sangre de toro”. La comisión designada para este fin, ya se encuentra trabajando sobre la composición de la simbología que representará al nuevo soberano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here