Frisian Flag 14 fueron las maniobras que se desarrollaron, en su versión 2014, durante las dos primeras semanas del mes de abril pasado. Al importante evento militar España envió a sus representantes. Esta vez fueron 7 aeronaves Eurofighter del Ala 11 adscritos a la  Base Aérea de Morón (Sevilla, España). Estos ejercicios militares tuvieron como escenario la Base Aérea de Leeuwarden (Holanda).

Cada año, la Fuerza Aérea de Holanda organiza las maniobras aéreas ‘Frisian Flag’. A ellas invitan a diferentes países quienes envían lo mejor de su fuerza aérea. En el curso de estos ejercicios las tripulaciones se adiestran en misiones de defensa aérea. De igual manera, practican reabastecimiento en vuelo y operaciones ofensivas.

El Frisian Flag 14 es el ejercicio más importante de entrenamiento avanzado que se desarrolla en Europa.  Las unidades aéreas participantes se enfrenta todos los años a escenarios tácticos complejos. Las unidades representantes de los países muestran un alto nivel operativo.

El objetivo fundamental de estos ejercicios es ejecutar diferentes tipos de misiones. Entre ellas se pueden mencionar las tipo COMAO (Composite Air Operations) y las GAAI (Ground Assisted Air Interdiction). Asimismo desarrollan ejercicios del tipo CAS (Close Air Support). Las escuadras en misión estuvieron conformadas por aviones de los distintos países.    

La versión 2014 de la maniobras contaron con una participación superior a los 60 aviones por misión. Estuvieron presentes  todos los países pertenecientes a la EEAW (European Expeditionary Air Wing). De igual manera, hubo un impresionante despliegue de F-16M y Eurofighters 

Otras unidades mostradas en combate, en Frisian Flag 14, fueron las AWACS y las UAVs. Asimismo entraron en acción fuerzas de operaciones especiales que desarrollaron misiones tipo GAAI y CAS. Como apoyo se usaron  aviones específicos de guerra electrónica. Estos tienen capacidad para perturbar radares y comunicaciones. 

España y su participación en la Frisian Flag 2014

España designó a una representación de la flotilla Eurofighter para que asistiera a las maniobras. Estas son unidades de combate EF-2000 que se utilizan en la defensa del espacio aéreo español. El parque aéreo de estas aeronaves de combate está integrado por 41 unidades.

Los Eurofighter están en operaciones desde octubre desde el 2003 y en conjunto acumulan alrededor de 25.000 horas de vuelo. A los efectos de garantizar una alta disponibilidad de combate existen áreas específicas de mantenimiento. Destaca como una de estas áreas la ya mencionada Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla.  

Los EF-2000 Eurofighter cuentan con la capacidad aérea necesaria, ofensiva y defensiva, para cumplir con las misiones nacionales asignadas. De igual manera, son dignos representantes de la nación en los compromisos adquiridos por España. Su participación ha sido digna de elogio por diversos organismos internacionales. 

El sistema de armas de los Eurofighter es de alta precisión. Esto le permite proyectar sobre tierra bombas o misiles guiados con una considerable exactitud. Adicionalmente cuenta con un potente radar y un sistema de armamentos aire-aire que lo sitúan como un avión de combate de respeto. De allí, la obvia la decisión de escogerlos como representantes de España en estas maniobras Frisian Flag 2014. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here