¿Ha llegado el fin del fusil de asalto G36?. Este conocido rifle de acciones especiales fabricado por la firma alemana Heckler & Koch, tiene “problemas de precisión”. Increíble pero cierto, el arma usada por diferentes unidades de la Guardia Civil y la Policía y por las Fuerzas Armadas españolas tiene problemas. Luego de 20 años en el servicio, ya no es confiable. 

El público pudo conocer la noticia esta semana gracias a un comunicado de prensa del Ministro de Defensa alemán. El ministerio, a través de la ministra Ursula von der Leyen dió a conocer la falla. El arma definitivamente no superó una prueba de eficacia. El informe de los resultados aún se encuentra en etapa preliminar.

Las investigaciones fueron realizadas durante el verano de 2014. A petición de Von der Leyen, un comité de expertos civiles como militares, se encargó de efectuar las pruebas. A pesar de que eta´n aun a la espera de las conclusiones, von der Leyen ha afirmado que los resultados parciales son valiosos. En su opinión, servirán para evaluar la necesidad de reemplazo del rifle por otro nuevo y diferente.

La noticia sobre la falla del G36 es muy importante actualmente, especialmente si llegara el momento de reemplazarlo. El portal bforborde.com ha explicado que Heckler & Koch también produce la familia de las HK416 (5,56×45 mm) y Hk 4175 (7,62×51 mm). Estos dos modelos, en opinión del portal, podrían ser las grandes sucesoras en Occidente de la serie M16/M4. 

De darse el reemplazo en los términos previstos,  Heckler & Koch dominaría un sector amplio del mercado. Por una parte tendría a la serie HK 416/417 en el segmento de los militares y por el otro la familia G36K y C en manos de policías y agentes aduanales y penitenciarios. 

Algunos detalles acerca del fusil de asalto G36

El fusil de asalto G36, en su momento, fue el reemplazo del G3. Este último era también fabricado por la firma alemana Heckler & Koch. El G36, por su parte, es producto de un diseño conjunto. En esta oportunidad, fue una colaboración con la empresa estatal española CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales). 

Desde el año 1996, Alemania ha comprado a la empresa H & K más de 350 mil fusiles G36 para sus fuerzas armadas (Bundeswehr). También son arma de reglamento de sus cuerpos de unidades especiales. Entre otros países compradores del fusil de asalto G36 se pueden mencionar Irlanda, Chile, Lituania, Jordania, Marruecos, Filipinas y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here