Para sorpresa de jurado y público seguidor del Got Talent 2017, la segunda gran final del conocido programa fue ganado por el menos destacado de los finalistas. El programa que es la versión española de la franquicia creada por Simon Cowell acaba de finalizar su segunda temporada. 

Este popular show transmitido por Telecinco tuvo como ganador de su segunda temporada al bailarín de 45 años, Antonio (El Tekila). Este finalista contó con la mayor proporción de votos emitidos por el público a través de internet. Se especula que esa pudo haber sido la razón para se impusiera sobre los otros finalistas que, en la opinión generalizada, tenían más méritos.

Se cree que una cantidad considerable de usuarios del website Forocoches pudieron haber votado masivamente y haber influido los resultados. Telecinco, el canal español de televisión de señal abierta operado por Mediaset España Comunicación, ha negado la versión. Sin embargo, Risto Mejide, miembro del jurado, ha solicitado que se impugne el resultado.

Alex Marín, en su calidad de fundador y actual responsable de la plataforma Forocoches ha sido entrevistado para conocer su versión de los hechos. La revista One Hacker ha pulsado su opinión desde Palencia, ciudad natal de Marín. ¿Qué hay de verdad en los hechos relatados?, ¿Cuales son los retos de Forocoches?. Estos y otros temas fueron conversados durante la entrevista

Got Talent 2017 y Foroches, los protagonistas de la noche

El enviado de One Hacker inició la entrevista preguntado a Marín sobre el papel de Forocoches en la final de Got talent 2017. Aunque Telecinco niega sobre una votación masiva esa noche, Alex Marín confirmó que simultáneamente se habían encuestado varios temas en la página. 

En las horas previas y durante la emisión y las votaciones de Got Talent 2017, se dieron más 120 mil visitas a la página y se generaron alrededor de 6 mil mensajes. Uno de los temas de la noche era # Trololo forocoches!! Hagamos que sea Épico. Alrededor del tema se organizaron los votos para el participantes de menos posibilidades.

Sin entrar en detalles el creador de Forocoches aceptó que la opinión generalizada era que El Tekila era el de menos posibilidades. El hecho de que él haya sido el ganador no es una casualidad en su opinión. Por otro lado, le pareció peculiar que el juez Risto Mejide se comportara como si ya conociera quién iba a ganar. Su enfado le pareció sobreactuado y muy preparado o por lo menos previsto de antemano.

Ante la pregunta de si consideraba que el resultado debía ser impugnado, respondió que no veía razón para hacerlo. Remató afirmando que en su opinión, los resultados eran válidos. Si la estación televisiva organiza votaciones sin seguridad, no era culpa del público. La falta de seguridad en este caso era el no haber podido controlar el número de votos por IP.  

¿Se pueden torcer unas votaciones a través de internet?

Ahondando en sus declaraciones Marín puntualizó que el control de las IPs es un tema difícil. En España las conexiones IP se renuevan con un apagado y encendido del router. Por otro lado, existen otras técnicas como los proxies con las que se pueden multiplicar los votos. Sin embargo, no cree que un pequeño grupo de personas hayan emitido todos los votos.

Puntualizó que si la masa de usuarios es alta no hace falta manipular las IPs. En el caso de Got Talent 2017, aseveró que con 6 mil usuarios votando 5 veces cada uno, se generan 30 mil votos válidos. Según mediaset El Tekila ganó con unos 33.000 votos recibidos que eran el 26% de los votos emitidos, Esta fue una cifra perfectamente normal según la audiencia del programa.

Rechazó que desde Forocoches haya habido alguien que haya podido hasta 30 mil veces como se ha insinuado. Lo que sí aceptó fue que varios miles de usuarios han votado desde Forocoches. Esto es perfectamente normal y lícito. Finalizó el tema diciendo que los organizadores de este tipo de eventos deben mejorar los métodos de control.

Asimismo alertó sobre los RAIDs que son grupos de usuarios que se organizan para votar en masa. Siendo que estos votos son perfectamente válidos, los organizadores de encuestas en línea deben aprender la manera de reglamentar. Sentenció que si quieren que el público vote y no implementan límites, con toda seguridad, resultado no será el esperado. 

Acerca de Forocoches

Con respecto a su página web confesó que se siente orgulloso del diseño retro que tiene desde el 2003. Le gusta que su página tenga bastantes seguidores y muchos de ellos no tienen ni idea de como funciona Forocoches. Se siente muy motivado por la comunidad y su lenguaje,

En su opinión existe una gran línea que separa los que pertenecen a su foro de los que aún no pertenecen. Esto desde su punto de vista, le da exclusividad a Forocoches. La exclusividad de su plataforma se ha perdido de otras redes sociales.  

En cuanto a los próximos retos de su plataforma confesó que el cambio de diseño no está aún en la lista. Le preocupa que los usuarios se descuiden frente a los problemas de ciberseguridad. La gente sigue cayendo en trucos viejos como el phising o la ingeniería social. Concluyó diciendo que no es partidario asustara la gente con la inseguridad de Internet. Solo hay que recordarles que mientras más metida este internet en sus vidas, hay que ser más precavidos. 

El Tekila ganador de Got Talent 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here