Un contingente de 225 efectivos militares pertenecientes a la BRIPAC (Brigada Paracaidista “Almogávares” VI ), se prepara para partir a Irak durante la primera semana de julio. Durante los siguientes seis meses, estarán colaborando en la operación “Inherent Resolve”. En dicha operación participarán 23 países. Todos ellos se se han unido para enfrentar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico  (EI).

En días anteriores, la mañana del 19 de junio, el jefe de la BRIPAC, el general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez, había presidido el acto de despedida de estos militares. Dicho acto fue celebrado en la base de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama (Madrid). En el acto Cifuentes pronunció un discurso en el que advirtió  “La barbarie y el odio se extienden y amenazan nuestra convivencia”.

Asimismo enfatizó que “en este mundo globalizado la información corre en segundos por las redes por lo que las amenazas conviven con nuestra existencia diaria”. Luego, adelantó a modo de conclusión “por ello es necesaria la cooperación y defensa colectiva”. Finalmente cerró afirmando que esta cooperación “debe dirigirse a cualquier parte del globo donde sea necesaria”. 

En la opinión del jefe de la BRIPAC, «el pueblo de Irak, su gobierno y su ejército requieren del apoyo de los países y organizaciones occidentales”. El apoyo, alertó, debe ser muy activo. Al respecto dijo que debe abarcar tanto la defensa del territorio y en la preparación de las tropas “para combatir el radicalismo islámico». 

Misión de la BRIPAC en Irak

En Irak, la BRIPAC se encargará de adiestrar a una Brigada del Ejército iraquí. Dicho entrenamiento se hará en la base española “Gran Capitán”, que está próxima a la población de Besmayah. Se sabe que desde enero, ya un contingente de la Brigada de la Legión participaba en la misión “Inherent Resolve”. Esta participación consiste en el despliegue de 300 militares que fue aprobada por el Gobierno en diciembre de 2014.

En relación a este despliegue,  recordó el general Cifuentes, que «Nuestra nación, es parte de la coalición internacional». En consecuencia, «materializa su compromiso, al igual que lo hacen otros 22 países”. El compromiso abarca la misión de asistencia militar y la cooperación asociada. Por otro lado señaló que dicha misión estaba protegida “bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

El general Cifuentes hizo entrega del estandarte del contingente al coronel Francisco Javier Romero Mari, como cabeza de grupo. Este manifestó su total confianza en que su unidad marcha a Irak “bien preparada”. También se supo que los componentes de la BRIPAC estarán reforzados por miembros de la Brigada Logística. Estos llegarán a Bagdad en tres vuelos distintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here