El libro Los pilares de la Tierra ya figura entre las grandes sagas de la literatura contemporánea. En esta obra, su autor Ken Follett nos lleva hasta la Edad Media para guiarnos por una novela histórica que se desarrolla durante la construcción de una catedral gótica.

Los pilares de la Tierra fue publicada en el año 1989. No obstante, la saga de este libro continúa creciendo hasta nuestros días con la obra Una columna de fuego. En esta tercera parte, el autor Follett nos transporta nuevamente hasta Inglaterra. Allí nos lleva a explorar una nueva historia alrededor de la catedral de Kingsbridge, que retrata una ciudad dividida por el odio religioso. 

Si eres un aficionado de este tipo de obras, te recomendamos a continuación cinco libros que seguramente te conquistarán. Similar recomendación va también para todos aquellos que quieran ingresar, por primera vez, al mundo del libro de la novela histórica.

1- Libro La catedral del mar (Ildefonso Falcones, 2006)

Si te gustó la obra Los Pilares de la Tierra, sin duda te gustará este libro. Además de ser un obra histórica, también se centra en la arquitectura. Específicamente, retrata la construcción de la Basílica de Santa María del Mar. 

Esta novela tiene su escenario en el siglo XV y narra el apogeo de Barcelona, su vida y su ambiente. También narra los problemas que aquejaban a la ciudad con una sociedad que adolecía de severos problemas de intolerancia religiosa. En este libro también se evidencia la habilidad descriptiva del autor. Falcones crea una historia dinámica de la construcción de la catedral, la vida del protagonista y la ciudad de Barcelona. La obra consolidó a Ildefonso Falcones entre los grandes representantes de la literatura española contemporánea.

2- El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980)

Este es uno de los libros más famosos del reconocido filósofo y escritor Umberto Eco. Una de las características principales del estilo de Eco es la fusión de la novela histórica con el misterio. Este tipo de combinaciones gusta mucho a los asiduos lectores de Ken Follett. 

El libro El nombre de la rosa se desarrolla en el siglo XIV. Narra la investigación de una serie de crímenes que se desarrollan en la abadía de los Apeninos ligures al norte de Italia. En esta historia, los investigadores no son los clásicos detectives, sino nada menos que un fraile y su pupilo. El libro ha sido galardonado y recibió elogios por parte de la crítica desde su publicación. Fue tal la popularidad adquirida por la obra, que el autor lanzó ya una versión con pistas de la investigación y las explicaciones sobre la obra.

3- Libro Sajones, vikingos y normandos (Bernard Cornwell, 2004-2016)

El autor inglés Bernard Cornwell es un especialista en novela histórica que tiene publicados una gran cantidad de libros. Goza de un reconocimiento internacional, varias de sus obras se han llevado a la pantalla chica y se estima que ha vendido más de 30 millones de ejemplares. 

El libro La saga Sajones, vikingos y normandos es apenas una de sus muchas sagas publicadas . Está ambientada en las invasiones vikingas de Gran Bretaña durante el reinado de Alfredo el Grande. La saga de Cornwell  incluye los títulos Northumbria, El último reino, Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada y La tierra en llamas. También forma parte de esta saga los libros Muerte de reyes, Uhtred el pagano, El trono vacante, Guerreros de la tormenta y The Flame Bearer. Como se puede observar en esta relación de títulos, Bernard Cornwell es un escritor prolífico y sus historias son todo un éxito.

4- El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot, 2013)

Este es un thriller histórico del escritor madrileño que fue inicialmente autopublicado y que llegó luego a convertirse en el libro electrónico más vendido en todo el mundo. Esta novela centra su acción en la Grecia antigua. Allí, el filósofo Pitágoras está a punto de elegir un sucesor pero una serie de asesinatos que surgen, frena el proceso. Dos investigadores de la época Ariadna y Akenatón, logran descubrir toda la oscuridad que se cierne sobre la historia. En su obra Marcos Chicot lleva al lector por una historia magníficamente detallada y fascinante.

5- Hild (Nicola Griffith, 2013)

Este libro es uno de los más fascinantes que se pueden encontrar en este tipo de novelas. Tiene como protagonista una mujer y se centra en la versión en ficción de Santa Hilda de Whitby. Hild es una obra ambientada en el siglo VII, en donde Oswiu de Northumbria debe elegir entre el cristianismo católico romano o el cristianismo celta. 

En este ambiente Hilda, quien además de ser sobrina del rey, es una mujer muy inteligente que hace gala de habilidades que sorprende a todos en la corte.Es así pues que se convierte en parte importante de los asesores del rey y una de las figuras claves de la Edad Media. La obra no está disponible en castellano, No obstante, vale la pena leerla puesto que la autora logra una narración exquisita de las batallas del siglo séptimo y los sinsabores del trono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here