Los Hooligans, pasaron de ser un término peyorativo para nombrar a una clase social a ser hoy en día un ingrediente de los eventos futbolísticos. Según el diccionario de la RAE, la definición se refiere a un aficionado británico de comportamientos violentos y agresivos.  De aquí se saca la primera pista de la procedencia de este personaje: son británicos.

Los etimologistas sitúan los inicios del término hacia finales del siglo XIX. Citan como posible origen un informe de la policía londinense en donde se usaba el término. Según la crónica, el informe trataba de un delincuente común de nombre Patrick Hooligan. Este delincuente asesinó a un policía, fue capturado y murió en la cárcel.

Otras versiones relacionan el nombre con un tema musical irlandesa que trataba sobre una muy ruidosa familia. La familia tenía como apellido Hooligan. Otras fuentes ubican el origen del término en una banda, también irlandesa, denominada Hooley. Este término traduce fiesta salvaje o fiesta muy animada.

Sea cual sea el génesis real del término, siempre está asociado a “excitación fuera de control”. Al comienzo, en el Reino Unido, el término designaba a la clase obrera de los grandes centros industriales. Su uso implicaba un estilo de vida, un lenguaje, unas costumbres y una forma de ser que la caracterizaba.

Con la masificación del fútbol como entretenimiento popular se crearon los equipos locales que arrastraban seguidores, principalmente obreros. Se comenzaron a crear alrededor de los equipos grupos de fanáticos. Estos veían en los partidos su descarga a los problemas diarios. Cada victoria o derrota era causa de intensas demostraciones emocionales. Los Hooligans, por lo visto ya se habían apoderado del futbol.

Hooligans, producto de exportación?

Con el desarrollo de la actividad deportiva, las emociones exaltadas escalaron a manifestaciones de ira hacia el equipo oponente y sus seguidores. Desde su aparición, los Hooligans han sido protagonistas de hechos lamentables. un se recuerda la llamada «Tragedia de Heysel». En este hecho, ocurrido en 1985, 39 personas fueron aplastadas por una avalancha humana. El hecho se dió en el curso de un partido Liverpool contra Juventus en uno de los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA.

En la medida del avance organizativo de la actividad futbolística , en esa misma medida mejoraron estos aficionados exaltados su esquema estructural. La creación de asociaciones, federaciones y copas internacionales, diversifica a los Hooligans. En la actualidad los podemos hallar también en Italia, Rusia, Polonia e incluso en sudamérica.

La proliferación de este incómodo hincha ha puesto en apuros más de una vez a gobiernos de países europeos. Cada vez que se organiza un campeonato internacional, los paise sedes comienzan a preocuparse. En el año 2000 inglaterra perdió su opción de sede para el mundial 2006 por hechos vandálicos cometidos en partidos locales. Asimismo, Rusia se vio en la necesidad de incluir los actos de los Hooligans como violaciones administrativas y hasta criminales.

La actual crispación política y social mundial ha hecho que el “hooliganismo” se diversifique. De un tipo ebrio, sin camisa, gritón y grosero se ha pasado a agresiones físicas. De igual manera, comentarios racistas, y posiciones políticas radicales completan el cuadro. En algunas de sus acciones los Hooligans se acercan peligrosamente al comportamiento de una banda criminal. 

¿Quiénes son los Hooligans más violentos?

En relación a este fenómeno, aún  se siguen escribiendo páginas de la historia. La característica de todos estos grupos es el traslado. Conflictos y frustraciones personales se mueven hacia el ámbito deportivo. Esto quiere decir que los grupos aparentemente menos violentos hoy en día, pueden mañana ser una amenaza superlativa.

No obstante, se puede hacer una clasificación de los que históricamente han sido más reconocidos que otros. La lista se puede comenzar con los originales, los británicos. Estos comenzaron a hacerse notorios a partir de la década de los 60s.  Durante el mundial de 2006 en Alemania, hubo un hecho notorio. Inglaterra retuvo el pasaporte a unos 3 mil Hooligans para evitar que fueran a los estados a crear desorden.

Otros, también conocidos son los rusos. Estos comenzaron sus actividades alrededor de los 80 en Los Balcanes. En ese tiempo eran enfrentamientos entre croatas y serbios de la antigua Yugoslavia. Esto ocurrió durante el período de crispación política. Luego se extendió sin control. Las autoridades se vieron obligadas a incluir sus acciones en el Código Criminal ruso.

En relación a los Hooligans italianos, “los tifosis” están identificados con la ultraderecha. En los partidos de fútbol es común ver frases y avisos alusivos a Mussolini. Asimismo se estilan saludos al estilo nazi y banderas con esvásticas. Entre ellos existe una hermandad cerrada. Una de las reglas que siguen establece que deben defender a sus camaradas “con uñas y dientes” si es necesario.

La lista puede perfectamente cerrarse con los españoles. A pesar de su notoriedad, no poseen en su expedientes hechos violentos como otros grupos. Una constante es la violencia verbal. Con la llamada Ley del 2007 puso bajo control el racismo, la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

¿Mal sin solución?

A pesar de que a medida que transcurre el tiempo, sus acciones son más esporádicas, los Hooligans siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades. Tanto las gubernamentales como las deportivas han desarrollado protocolos para lidiar con este problema.

Por un lado, los Estados los penalizan, por el otro la opinión pública los rechaza. Sin embargo, cuál infección, se resisten a desaparecer. De tiempo en tiempo ejecutan acciones que son reseñadas por los medios periodísticos. Una de las más recientes fue lo de las “barras bravas” de Rusia e Inglaterra en la Eurocopa 2016.

Una muestra de las acciones de estos aficionados violentos se puede leer en los enlaces que a continuación se listan:

https://spectator.sme.sk/c/22165235/football-fans-had-a-fight-in-downtown-bratislava.html

https://www.marca.com/futbol/premier-league/2019/08/04/5d47178a268e3e1c2a8b45e8.html

https://en.crimerussia.com/international/hell-flight-to-ibiza-30-hooligans-riot-aboard/

https://spectator.sme.sk/c/22168015/seven-hooligans-sent-to-prison.html

https://www.moroccoworldnews.com/2019/07/278734/hooligans-vandalism-property-laayoune-algeria-can-victory/

https://us.marca.com/claro/futbol/premier-league/2019/08/05/5d486ee622601d95528b458e.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here