El Regimiento de Ingenieros nº 8 construyó una pista todoterreno en Melilla para probar sus  vehículos VAMTAC. Esta pista de pruebas se terminó de construir el 28 de noviembre luego de casi un año de trabajo. La construcción estuvo a cargo del personal de Construcción y de Máquinas. Este personal pertenece a la Compañía de Apoyo del Batallón de Zapadores I/8 del ya mencionado Regimiento.

La pista tiene como sede en el acuartelamiento «Millán Astray» y está dotada de obstáculos varios. Entre ellos se pueden mencionar escalones centrales, V central, zanja en L y paso de zanja. De igual manera se le incorporaron retos como foso de arena, lecho de frenada de grava, badenes, y puente de circunstancias. Los constructores piensan que la pista será una herramienta para mejorar las habilidades de los conductores todoterreno; en especial los vehículos VAMTAC.   

El comandante general de Melilla, general Álvaro de la Peña, tuvo la responsabilidad de la inauguración de la pista. Según lo expresado por este militar de alto grado, la obra servirá también para probar otros vehículos como los tipo Aníbal y BMR, además de los VAMTAC. El informe técnico de la obra relata que en la pista se han usado materiales específicos tanto en las soldaduras como en la albañilería. Por otro lado, también relata que se contó con el apoyo de maquinaria especializada, como volquetes, retroexcavadoras,  hormigoneras y mini-máquinas.

Qué son los vehículos VAMTAC

Los vehículos VAMTAC son un tipo de vehículo militar de fabricación española que tiene tracción en las cuatro ruedas. Su nombre proviene del acrónimo “Vehículo de Alta Movilidad Táctica”. El fabricante es la empresa UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.). Por su diseño y apariencia externa recuerdan al famoso Humvee del Ejército de los Estados Unidos 

En la actualidad, más de 2.000 de estos vehículos han sido entregados a las Fuerzas Armadas españolas.De similar manera, otros otros países también tienen incorporado al VAMTAC a su operaciones bélicas.Este vehículo tiene reportes de excelencia en el desempeño en servicios externos como el de Siria y Afganistán. Está disponible en dos modelos,  el I3 y el S3, y tiene varias configuraciones.

Es un vehículo que tiene una autonomía de unos 600 kilómetros y puede desempeñarse con solvencia en pendientes del 70% y pendientes laterales del 50%.  Los vehículos VAMTAC con también usados por la Policía Nacional española. En abril de 2013, fue seleccionado como el vehículo oficial para todas las ramas de las fuerzas armadas españolas. 

Qué son los vehículos Aníbal y BMR

Los vehículos Aníbal son unidades todo terreno 4×4 construidos desde el 2003 por la empresa andaluza Santana Motor. Tiene su motor en la parte delantera y tracción a las cuatro ruedas. El Santana Aníbal, como se le llamó para el mercado español, se le conoció como PS10 en el extranjero. Desde sus inicios estuvo disponible en versiones de 3 y 5 puertas, cabinas doble y sencilla y modelos pickup y convencional.

Por otra parte los BMR son vehículos blindados ligeros de seis ruedas La empresa fabricante que los construye es la empresa española Santa Bárbara Sistemas. Su nombre se desprende del acrónimo “Blindado Medio sobre Ruedas”. En la actualidad, el BMR se encuentra en servicio en los ejércitos de España, Egipto, Arabia Saudita y Perú. 

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