El Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales (NCOE) ya tiene nueva ubicación en la base de Retamares. Allí dispondrá de más capacidad física y medios que en la sede que usaban hasta ahora. La anterior sede estuvo en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la madrileña calle Vitrubio. 

La siguiente fase reorganizativa consistirá en el traslado del Mando de Operaciones Especiales en octubre del año que viene. Este comando tiene al general de brigada Jaime Íñiguez Andrade al frente. Gracias a los 60 militares que conformarán el personal, se prevé alcanzar la capacidad operativa inicial a comienzos del 2015. Por otro lado, la capacidad operativa plena planean lograrla en el segundo semestre de 2016.

La nueva organización de las Fuerzas Armadas fue establecida en el Real Decreto 872/2014 del pasado 10 de octubre. Gracias a ella se coloca al Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales como parte del Mando de Operaciones. A su vez, este mando se incorpora al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). De esta manera, el Mando Conjunto recibe la responsabilidad de todo lo relativo a  las operaciones especiales. 

Para el almirante general Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), resulta prioritaria la creación del MCOE. De igual modo lo son la del Mando de Ciberdefensa, y el fomento del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Después de que la OTAN cerró el cuartel general que tenía en la base de Retamares, se instaló en ella el Mando de Ciberdefensa. Próximamente se tiene planificado que lo hará también el CIFAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here