Un nuevo sistema de descontaminación NBQ (nuclear, biológica y química) ya se encuentra disponible en el mercado. La responsable por la novedad es la compañía española Hispano Vema la cual ha desarrollado un nuevo sistema de descontaminación móvil. Lleva por nombre RELIDE (Remolque Ligero de Descontaminación). Según los especialistas, este sistema permite la descontaminación NBQ de 160 a 200 personas en el curso de una hora.  

Este revolucionario sistema de alta velocidad ya se encuentra en la agenda de adquisiciones de varios países. Principalmente porque permite llevar a cabo detoxificaciones sobre un solo remolque de fácil uso. Asimismo, tienen la capacidad de descontaminar 25.000 metros cuadrados en una sola operación, 16 vehículos por hora; así como de material diverso.

Este sistema está equipado con módulos de despliegue rápido. Esto se posibilita por su configuración sobre un remolque con acoplamiento NATO. También cuenta con una gran autonomía energética e hidráulica. Además de todo esto, RELIDE tiene una bomba neumática de hinchado. Tiene asimismo otra bomba de achique de aguas contaminadas, mangueras de conexión de fontanería y accesorios varios.

La descontaminación NBQ

La descontaminación NBQ consiste en la eliminación de los agentes nucleares, biológicos y químicos responsables de la contaminación. La aparición de estos agentes pueden ser consecuencia de accidentes y desastres naturales e industriales. También pueden ser consecuencia de actos terroristas u otro tipo de incidentes. Especialmente aquellos  con sustancias que implican algún peligro para la salud o la vida.

Los agentes NBQ están divididos en dos grandes grupos que definen los procesos descontaminantes. El primero de ellos es el relacionado con los llamados agentes químicos de guerra (CWA: chemical weapon agent). En tanto que el segundo consiste en los conocidos como los Tóxicos Industriales (TIC): Toxic Industrial Chemical). 

Los protocolos NBQ de descontaminación varían para cada uno de ellos. Los más usuales son los protocolos para la neutralización de agentes TICs. En la mayoría de los casos, estos son producto de accidentes en el entorno de la industria. Estos pueden ser en plantas de fabricación o durante el transporte de los mismos. Algunos de los incidentes NBQ más graves y devastadores de la historia han sido accidentes con agentes TICs. 

Por otro lado,  los agentes químicos de guerra (CWAs) están relacionados con contaminaciones NBQ provocados por acciones de guerra o ataques terroristas. Durante los últimos años se ha incrementado el uso en ataques terroristas de TICs. Esto tiene su explicación en que estos últimos son agentes más fáciles y baratos. Quiere decir esto que son menos problemáticos para adquirir, manipular o fabricar que los anteriores.

Características del RELIDE

El sistema de descontaminación multifunción de despliegue rápido, RELIDE, proporciona en un sistema integrado de capacidades NBQ. Estas capacidades son las  requeridas por los equipos de respuesta inmediata (First Responders) en la gestión de incidentes NBQ.

El sistema de ensamblaje de todos sus sistemas y accesorios de descontaminación en un remolque ligero posibilita su movilización. Ya sea arrastrados por vehículos ligeros o pesados, el transporte es fácil y rápido. Tal característica le confiere una gran flexibilidad y versatilidad en el tiempo de respuesta en entornos urbanos. Entre sus aplicaciones se pueden mencionar:

Descontaminación de Personas

El equipamiento standard del  RELIDE incluye Duchas Portátiles Modulares de Descontaminación (DPMD). Este equipamiento posibilita que solo uno de estos DPMD pueda descontaminar hasta 48 personas por hora. Aquí se aplica el protocolo de descontaminación de 3 minutos por persona.

En cada una de las duchas la descontaminación de personas se puede hacer en dos fases, la descontaminación y el aclarado. Además, su modularidad permite habilitarla con 2 configuraciones distintas. Una de ellas es para personas que se pueden valer por sí mismas y otra para heridos con necesidad de asistencia o personas con discapacidad. 

Descontaminación de Materiales

El equipo de descontaminación proporciona capacidades de descontaminación con vapor (hasta 210º). El poder del vapor es muy útil para la descontaminación de armamento, trajes de protección, cascos y botas.

Descontaminación de Vehículos

El equipamiento standard del RELIDE también incluye un conjunto completo de lanzas de descontaminación. Estas son totalmente configurables de acuerdo con las necesidades del cliente. Las lanzas permiten realizar la descontaminación de vehículos de una forma rápida y eficaz. 

La capacidad de descontaminación para vehículos depende del protocolo que se aplique. Para vehículos ligeros, aplicando el protocolo de de 3,8 minutos por vehículo, es de 16 vehículos/hora. En tanto que para vehículos medios, cuyo protocolo es de 6,7 minutos por vehículo, la capacidad es de 6,7 minutos por vehículo.

Descontaminación de Terrenos

El Remolque Ligero de Descontaminación cuenta entre sus opciones con una barra de descontaminación de terrenos. Dicha opción puede configurarse en función del vehículo que se utilice para remolcar. La capacidad de descontaminación es de hasta 25.000 m2 por hora.

Descontaminación de Materiales Sensibles y Equipos Electrónicos

Este equipo también incluye el sistema de descontaminación de materiales sensibles y equipos electrónicos portátiles. Esta característica proporciona a los equipos de respuesta inmediata las capacidades necesarias para la descontaminación de equipos electrónicos. Similarmente, les da la posibilidad de recuperar materiales sensibles contaminados con agentes químicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here