Pedro Morenés, Ministro de Defensa español, destacó ayer el peso de España en las operaciones de la Unión Europea (UE). Al respecto resaltó que «después de Francia, España es la segunda contribuyente en esas operaciones». Morenés hizo esta declaración durante un aparte del Consejo de Ministros de Defensa de la UE. 

Esta reunión se celebra en Bruselas y allí, entre otros temas, se realiza un repaso de las misiones comunitarias. Al respecto Morenés afirma que «la UE debe tener una responsabilidad vital en el mantenimiento de la estabilidad mundial». Seguidamente agrega que en la actualidad en la UE lo más importante está en el área de la defensa. Especialmente aquellas operaciones que se desarrollan en el marco de la política de defensa y seguridad común.

Pedro Morenés detalla otros asunto tratados en el Consejo de Ministros

Todos los ministros europeos hicieron un balance en el Consejo, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se analizaron en detalle las operaciones de la UE en Somalia, Mali, Bosnia Herzegovina y la República Centroafricana. Las operaciones en el océano Indico se trataron con especial atención. Especialmente aquellas destinadas a combatir la piratería frente a la costa somalí (operación naval Atalanta).

Morenés señaló también que los ministros habían acordado que la Agencia de Defensa Europea (EDA) debía repetir el presupuesto actual para el año próximo. Apuntó que debatirán quién sustituirá a Claude-France Arnould, actual directora ejecutiva. Se pudo saber que está diplomática francesa abandonaría el cargo el próximo 15 de enero. «Este  es un puesto de extremada relevancia», comentó el ministro español.

Por otra parte, recordó Pedro Morenés, que el Consejo debatió sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Al respecto informó que este se celebrará en junio de 2015. Esta cumbre tendrá entre los temas de discusión, la seguridad y la defensa. Esto, a juicio de Morenés «muestra la importancia que están adquiriendo estos asuntos». 

El ministro Morenés subrayó que la política de seguridad y defensa de la UE se apoya en tres pilares consistentes. Estos son tener una política real en el asunto, compartir capacidades y por último, desarrollar una política industrial y tecnológica. En relación a este último principio aclaró que debe servir a los dos anteriores principios.

De acuerdo a su opinión, será necesario que los 28 países miembros desarrollen esos aspectos «en paralelo y armónicamente”, si se quiere avanzar en ellos. En relación a la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Mogherini, Morenés afirmó que «tiene nuestro apoyo». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here