Trident Juncture 2015 es el nombre que se le ha dado a un serie de maniobras militares organizadas por la OTAN. Este año, tendrán a España como uno de sus escenarios. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza político-militar creada en 1949. Su objetivo es la protección entre sí de los países miembros en caso de una agresión por parte de un tercero.

La OTAN (NATO en inglés) cuenta con 29 países asociados y cada cierto tiempo organiza estas maniobras destinadas a mejorar su apresto operativo. Esta disponibilidad es necesaria para garantizar los objetivos de la alianza. Estos son la  defensa colectiva, el manejo de crisis y la seguridad cooperativa.

El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha presentado en la mañana de hoy, los detalles de esta operación. Lo acompañó en su presentación el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general García Sánchez. Ambos coincidieron en afirmar que estas maniobras son las más grandes que se hayan hecho desde el 2002.

En el marco de Trident Juncture 2015, le toca a España ser el principal escenario de las operaciones terrestres. A tal efecto están a disposición 8 locaciones en instalaciones militares de Almería, Zaragoza, Albacete, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid. El aporte español ronda los 8 mil efectivos. Esta participación es la más numerosa de todo el ejercicio.

Trident Juncture 2015 en números 

Aparte de España, también aportarán sedes para los ejercicios Portugal e Italia. Cada una de ella aportará 4 sedes para estas maniobras. En total son 16 sedes y los ejercicios serán realizados por Ejército terrestre y Armada de los países aliados. 

En estos 16 escenarios que proporcionan los 3 países anfitriones, se congregaran más de 36 mil tropas representando a más 30 naciones (aliados y asociados). Las proyecciones arrojan que participaran más de 230 unidades de combate, más de 60 buques y más de 140 aviones.

Por otro lado, también se espera la participación de naciones y organizaciones invitadas. Destacan entre ellas la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unión Africana. De igual modo estarán en el evento en calidad de observadores invitados alrededor de 12 organizaciones internacionales. También asistirán algunas ONG y organizaciones gubernamentales. Los organizadores confirmaron que, varios países que actuarán como observadores y ya confirmaron su asistencia. Entre ellos, naciones como Colombia, Brasil, Túnez y Marruecos.

Las maniobras se desplegarán en dos etapas diferentes La primera parte es la llamada Ejercicios de puesto de comando (CPX, command post exercise). Esta parte esta pautada entre el 3 al 16 de octubre. En esta fase se evaluarán los puestos de mando. Seguidamente, ejecutarán los ejercicios reales (LIVEX, Live Exercise) del 24 de octubre al 6 de noviembre.

En esta segunda parte se ejecutarán operaciones aéreas, navales, de ofensiva terrestre y desembarcos anfibios. También se contempla la realización de lanzamientos de paracaidistas y acciones dentro de  ambientes urbanos. De igual modo, se harán despliegue de fuerzas de operaciones especiales.

¿Cual es la utilidad de este ejercicio?

Trident Juncture 2015 es una actividad organizada por la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI, Connected Forces Initiative). La CFI es la estructura de adiestramiento de la OTAN. Ella es la responsable de de desarrollar programas de adiestramiento conjunto. El objetivo es mantener actualizado el Plan de Acción de Preparación Aliado (RAP, ‘Readiness Action Plan).

El RAP persiguen preparar un conjunto de fuerzas interoperable, desplegables y sostenibles. El objetivo es que sean capaces de actuar de manera conjunta en cualquier escenario. En especial, busca mantener en alta preparación al grupo de respuesta inmediata de la OTAN. Este grupo es una fuerza multinacional capaz de desplegarse en cualquier lugar en un espacio breve de tiempo.

Este grupo se le conoce como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés). Su comando se ejerce de forma rotatoria por los Cuarteles Generales de las Fuerzas de Alta Disponibilidad de la estructura de la OTAN.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here