Una base artificial china se está construyendo a la vista de todo el mundo. El Ejército de Liberación Popular chino está modificando un arrecife de coral, el arrecife de la Cruz Fiera (Islas Spratly). El proyecto especifica que ese lugar albergará un puerto y una pista de aterrizaje de 3 km de largo y de entre 200 y 300 metros de ancho. Como es de esperarse, la obra crea intranquilidad entre los países vecinos porque lo perciben como una amenaza.

El proceso que se está usando consiste en dragar tierra del fondo del mar para así construir artificialmente la base. Esta sería la primera pista de aterrizaje que China construye en territorio de ultramar. Según el proyecto, junto a la pista, al este de la isla artificial se instalará un puerto. 

De acuerdo al análisis realizado por el “think tank” sobre Seguridad y Defensa, ya se maneja información relacionada con el puerto que se está construyendo en la base artificial china. La agencia privada de servicios de seguridad, IHS Jane ha realizado tomas de imágenes por satélite. De acuerdo con estas imágenes, este puerto será lo bastante grande como para recibir petroleros y buques de guerra

Detalles sobre la base artificial china

Los analistas de IHS Jane confirman que han podido detectar una guarnición china que ya está instalada en la plataforma. También han corroborado que ya hay en ella armas de defensa aérea, protecciones “anti buzos” , equipamiento de comunicaciones, y hasta un invernadero.

China mantiene un reclamo de vieja data sobre los derechos de estas islas frente a otros cuatro países: Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei. A lo largo del año, China ha estado realizando demostraciones de fuerza. La Compañía Estatal de Astilleros China ha estado difundiendo material promocional. En este material se aprecia el avance de las obras en el arrecife de la Cruz Fiera. 

Algunos medios de Hong Kong afirman que que la intención de China es construir una base aérea en el lugar. No obstante, fuentes del Gobierno chino lo han negado. El general chino Luo Yuan ve la construcción como una forma de mejorar las condiciones de los soldados que viven en ella. Por otro lado, las aguas del archipiélago Spratly son una gran reservorio de pesca y esconde una vasta riqueza mineral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here