www.onemagazine.es
¿Por qué una empresa debe estar en redes sociales?
Ampliar
(Foto: Pixabay - StockSnap)

¿Por qué una empresa debe estar en redes sociales?

jueves 14 de diciembre de 2017, 10:00h
¿Cuál es la razón que lleva a una empresa a crear un perfil en redes sociales? Vender más. Las redes sociales se utilizan como un canal más de venta y publicidad para atraer consumidores y clientes. Así de simple, una empresa tiene presente su objetivo económico en cualquier circunstancia.

Tenemos que estar donde nuestros clientes y usuarios

Si queremos llegar a nuestros potenciales consumidores, tenemos que adaptar nuestra estrategia a sus hábitos. Si ahora la tendencia son las redes sociales, debemos estar presentes.

Comunicación 2.0

Estando en redes sociales se establece un vínculo y se interactúa con los usuarios y consumidores. Se puede establecer conversaciones y conocer sus necesidades, sugerencias, atender sus dudas, compartir las novedades, recomendaciones… y de una manera más personal y directa.

Hay que hablar con nuestros seguidores. Si tenemos un perfil y no interactuamos con los usuarios, es como si tenemos el mejor escaparate del mundo y no queremos hablar con los clientes que entran a nuestra tienda. No tiene sentido.

Ganar visibilidad, posicionar nuestra marca y mejorar la reputación

Si tenemos un perfil estupendo pero nadie lo ve, no vale para nada. Hay que salir a buscar las visitas y seguidores. Para ello se pueden realizar campañas de pago, invitar a todos nuestros contactos a seguirnos y a que nos recomienden a los suyos. Esta es la mejor forma de crecer exponencialmente. También podemos compartir estrategias y acciones que realiza la compañía en materia de voluntariado, mejora del medio ambiente, eventos deportivos, sociales… y todo aquello relacionado con la responsabilidad social corporativa que mejora la imagen de la empresa. Puede que no genere ventas directas, pero sí indirectas y mejorará nuestra reputación.

Encontrar el talento que necesitas para tu negocio

Vivimos en un mundo conectado a la red, una red cada día es más grande y profesional. Vemos numerosas ofertas de empleo colgadas en redes sociales, sobre todo en las profesionales como Linkedin. Si las empresas y los empresarios estan en la red, los candidatos pueden contactar y enviar su candidatura.

Las propias empresas también pueden hacer de headhunters e investigar interesantes (estén o no en búsqueda activa de empleo), conocer sus intereses, obtener recomendaciones de ellos, conocer mejor su perfil… Las redes sociales se han convertido en la nueva fuente de captación de talento.

El no estar presente en redes sociales nos puede dejar en desventaja

Simplemente porque si nuestra competencia está, va ganar seguidores, a posicionar su marca y generar una influencia que nosotros no estamos teniendo en cuenta. Se puede percibir como una empresa anticuada y no adaptada a la era digital, lo que generará un impacto negativo entre el público. Es necesario no quedarse atrás en la carrera tecnológica.

¿Cómo gestionar las redes sociales?

Con estar presente en las redes sociales no es suficiente para posicionar la marca e incrementar las ventas. Es necesaria una buena gestión de las mismas, que esté en constante actualización y análisis.

Vamos a señalar algunos consejos simples para gestionar las redes sociales y que no perjudiquen a nuestro negocio:

No vale simplemente con estar, sino que hay que generar contenido y de calidad

Es decir, no podemos convertir nuestros perfiles en RRSS en un tablón de anuncios, sino que tenemos que compartir contenido de interés, nuestro y de otros perfiles. Podemos recoger esta estrategia en un Social Media Plan para establecer criterios y objetivos.

Esto generará un valor de la marca y un interés para los seguidores, no sólo por ser un escaparate de tus productos, sino como un site donde poder informarse de las últimas tendencias en el sector, noticias relacionadas, eventos…

Ofrecer condiciones exclusivas a los seguidores. ¿Por qué un usuario va a seguir un perfil que no ofrece un valor añadido?

Hay que ofrecerles un valor único que no pueden encontrar en otro lugar. Una buena política de captación de seguidores son los cupones de descuento, promociones, sorteos… por compartir, recomendar o seguir un perfil. De esta forma aumentarán los seguidores y los potenciales clientes y usuarios. Hay que ser originales y creativos creando campañas de captación de seguidores y usuarios.

Segmenta a tus seguidores por sus preferencias y necesidades y ofreceles aquello que necesitan y están buscando

Las campañas publicitarias que podemos hacer en las redes sociales nos ayudan a llegar a nuestro público objetivo y a valorar el impacto que ha tenido. Podemos centrar nuestros esfuerzos en las áreas donde más impacto van a tener, como valorar si una imagen tiene mayor efecto en un color o en otro, cambiando las horas de publicación, la edad, el sexo de los seguidores… Todo a base de prueba y error hasta encontrar el target donde mejor funcionan nuestras campañas y explotarlas al máximo.

Elegir bien en qué redes sociales queremos estar

No es lo mismo estar en Linkedin que en Facebook, cada una tiene su público objetivo. O podemos estar en varias, y en cada una adoptar una estrategia.

Las más habituales como profesionales son: Linkedin, Xing o BeBee

Las más habituales de uso coloquial son: Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Painterest.

La figura del Community Manager cada día es más importante

Tener un perfil en redes sociales no es simplemente crearlo y publicar algo de vez en cuando, sino que hay que estar en continua actualización, compartir contenido de calidad, analizar todas las actuaciones, seguidores, campañas, elegir bien las redes sociales más interesantes para cada empresa…

Para toda esta actividad, es necesario un experto, una persona que se dedique a todas estas tareas y que estas, no formen parte residual del trabajo de un administrativo de la compañía. Incluso para estos perfiles, existen freelance que nos pueden ayudar a esta gestión. A estos perfiles de profesionales se les denomina “Community Manager” y cada días son más demandados por las empresas.

Si te gustan los artículos de economía, puedes leer más en Economipedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.