www.onemagazine.es
¿En qué situación se encuentra la ciberseguridad en España en 2017?
Ampliar

¿En qué situación se encuentra la ciberseguridad en España en 2017?

El Incibe ha comenzado analizando cómo está el país frente a posibles ciberataques que dañen su Seguridad Nacional. Para ello se ha organizado una mesa redonda, moderada por Joaquín Castellón, del Departamento de Seguridad Nacional, Ángel Gómez de Ágreda, del ministerio de Defensa, Javier Candau, del CCN, José Ignacio Carabias, del CNPIC, y Marcos Gómez del Incibe.

“Por la estructura del ministerio de Defensa se facilita la concienciación de los componentes, pero es cierto que también ello puede ser complicado que permee a muchas de sus secciones. No basta con tener un mando de ciberdefensa, con tener un grupo de élite de las labores más técnicas, toda la organización tiene que estar de manera implicada y ello supone que hay mucho camino por delante. Estamos viviendo conflictos que no son básicamente militares, con guerras híbridas y muchos matices diplomáticos, políticos, económicos y la parte de defensa tiene que estar integrada con el resto de esfuerzos del estado para fomentar esa gobernanza. La transposición de la normativa NIS de la UE deja un poco de lado la Defensa, con lo que se puede estar perdiendo la posiblidad de aunar esfuerzos e integrarnos en la ciberseguridad nacional y global”, ha comenzado explicado el coronel Gómez de Ágreda. “Y es importante tener siempre en cuenta a las personas. Tenemos pendiente crear una reserva de talento para conocernos todos y saber con quién podemos contar en un momento dado cuando se precise saber quien sabe más de alto. La reserva de talento ciber es un reto importante, también en las empreas que tienen que gestionar talento y generar I+D para construir seguridad y un tejido productivo. Así como reto es importante que la ciberseguridad permee a toda la organización, la gestión del talento y la apuesta por la cibereguridad en él ámbito de la Defensa.

Candau: “El esquema nacional de ciberseguridad con 77 medidas nos perite ser un objetivo fácil de defender”

“Los retos de la ciberseguridad en España son la capacidad de prevención, detección, respueta y recuperación ante la sciber amenazas, la seguridad de los sistemas de la información en administraciones públicas, la seguridad de las infraestructuras críticas, también de la tecnología en el sector privado, el conocimiento y las competencias en talento e innovación, entre otras”, ha explicado Candau, del CCN Cert, del CNI. “Es importante que todas las empresas y organismos tengan iniciativas para incrementar su capacidad de detección e intercambio de información”.

Candau ha destacado que “no vale sólo con implantar normas, también hay que pasar auditorías y exámenes para conseguir un sello de certificación, ya sea con una entidad pública o privada, para determinar si las medidas de seguridad que hemos implantado son las que necesitamos”.

Carabias: "Las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas"

“Actualmente hay amenazas como el ransomware, con ejemplos como WannaCry o Petya, que han afectado a infraestructuras importantes”, ha comentado Carabias de CNPIC. “”Las amenazas son cada vez más sofisticadas, se utiliza muchos las Tecnologías de la Información -TIC- y la Red para la comisión de delitos, para robo de datos privados, así como comienzan ya los ataques desde el Internet de las Cosas, también a infraestructuras críticas”, ha alertado. “Desde el Cert de Industria hemos gestiondo 479 ataques en 2016 y en 2017 ya hay más de 600 ciberataques contra infraestructuras críticas”. Así ha recordado que el ministro de Interior considera la ciberseguridad una batalla a la que hay que hacer frente y para lo que se trabaja a través de organismos como el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, además de establecerse una nueva estructura orgánica en Policía Nacional y Guardia Civil en el ámbito ciber. “Es importante la colaboración en la lucha contar el cibercrimen para vender todo este tipo de amenazas”.

“El hacktivismo ha bloqueado muchas web de la administración tras el 1-O”

“No sólo hay que tener en cuenta los ciberataques sino también los ataques de hacktivismo que realizan ataques de denegación de servicio como ha pasado con la operación 1-0. Desde incibe llevamos más de 138.000 incidentes de ciberseguridad lo que supone un incremento muy importante de las amenazas. Cada vez las empresas y las administraciones son más conscientes de la amenaza y se invierte más en la detección”, ha comentado Marcos Gómez del Incibe. “Se trata de conocer a nuestro enemigo, tanto al que se acerca como al que ya está dentro. Y para ello hay que invertir más en formación en empleados, proveedores y clientes, también con ciberejercicios simulando situaciones reales”.

Durante el debate y preguntas se ha hablado de la necesidad de definir responsables concretos en ciberseguridad en las empresas y la administración. “Hay que apostar mucho por la concienciación, la sensibilización y eso se traduce en más seguridad”, ha destacado a una de las preguntas, Joaquín Castellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.