www.onemagazine.es
Este chimpancé fue el héroe de la NASA hace más de 55 años
Ampliar

Este chimpancé fue el héroe de la NASA hace más de 55 años

miércoles 29 de noviembre de 2017, 16:00h
El 29 de noviembre fue un día de conmemoración para los amantes de la historia espacial... y de los grandes simios. Pocos conocen la historia de Enos, un chimpancé de la NASA que supo realizar un gran trabajo mientras estuvo en órbita. Sin embargo, también tuvo que hacer frente a contratiempos.

Se han cumplido 56 años desde que por primera vez un chimpancé completara una órbita alrededor de la Tierra. Aunque el primer simio que viajó al espacio fue Ham -como parte del Proyecto Mercury de la NASA-, Enos se convirtió en pionero al ser el primero en dar una vuelta a la órbita terrestre.

Enos despegó el 29 de noviembre de 1961, cuando la URSS llevaba claramente la delantera en la carrera espacial y ya había puesto en órbita a un ser humano, Yuri Gagarin. Pero el chimpancé estuvo a la altura de las circunstancias: una vez en el espacio, no le supuso grandes quebraderos de cabeza la manipulación de los distintos controles de su nave. Cada vez que lo hacía bien, recibía un plátano como premio; pero, cada vez que lo hacía mal, se llevaba una descarga eléctrica.

La actuación de Enos no estuvo exenta de contratiempos: un fallo en los sistemas provocó que recibiera 76 descargas eléctricas seguidas a pesar de que estaba cumpliendo correctamente con su tarea. El siguiente problema fue aún más grave: las temperaturas alcanzaron los 100,5 ºC en el interior de la nave, de modo que la NASA optó por traerlo de vuelta a la Tierra cuando sólo había completado dos de las tres órbitas previstas. El chimpancé pasó tres horas y 20 minutos en el interior de su cápsula flotante, hasta que apareció un equipo para recuperarlo. Mientras tanto, sus intentos de escapar provocaron daños en varias partes de la cápsula. Cuentan los testigos que, una vez libre, Enos pegaba saltos de alegría y dio la mano a todos sus rescatadores.

El chimpancé Enos sobrevivió a la aventura, pero murió menos de un año después al incubar una disentería resistente a los antibióticos. Menos de tres meses después de su lanzamiento, el 20 de febrero de 1962, el teniente coronel John Glenn se convirtió en el primer ser humano estadounidense que orbitó alrededor de la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.