www.onemagazine.es
Cómo se entrena la OTAN para afrontar las grandes crisis políticas y militares

Cómo se entrena la OTAN para afrontar las grandes crisis políticas y militares

viernes 11 de marzo de 2016, 12:00h
Más de 2.000 civiles y militares de las 28 naciones aliadas participan en el 'CMX 2016', un ejercicio que pretende comprobar sus procedimientos de consulta y toma de decisiones a nivel estratégico, político y militar de la Alianza del Atlántico Norte.

Del 9 al 16 de marzo tiene lugar el tradicional ejercicio de gestión de crisis de la OTAN denominado ​'CMX 2016'. Este año, participan más de 2.000 civiles y militares de las 28 naciones aliadas, además de la participación de socios de la OTAN, como Suecia y Finlandia, así como la Unión Europea. Se trata de la vigésima edición de este ejercicio que lleva realizándose desde el año 1992.

De acuerdo con la declaración de la cumbre de Gales, 'CMX 2016' utilizará un escenario de crisis ficticio, pero verosímil, como problemas de integridad territorial o un ataque armado en alguno de los países miembro. La idea es que se estudie cómo se actuaría en estos casos, centrado la defensa colectiva especialmente ante amenazas de guerra híbrida, en la que se emplea una amplia gama de medidas tanto militares como civiles.

No se desplegarán tropas durante el ejercicio de la OTAN

Al igual que en ediciones anteriores, el ejercicio no implicará el despliegue de tropas sobre el terreno y se dirigirá desde el Centro de Conducción de la Defensa, ubicado en la sede del Ministerio de Defensa, desde donde se enlazará con las distintas células civiles y militares que participan en el ejercicio.

En el ejercicio estarán involucradas autoridades civiles y militares de diversos ministerios de las capitales aliadas, del Cuartel General de la OTAN, de sus dos mandos estratégicos -ACO y ACT-, de su estructura de fuerzas, agencias y organizaciones internacionales, países socios y la Unión Europea, que participa como observadora y desarrollará una interacción y contribución activa.

España realiza su propio 'CMX 2016'

De manera paralela al ejercicio diseñado por la OTAN, del 10 al 15 de marzo se lleva a cabo un ejercicio de gestión de crisis a nivel nacional, que tiene por objeto la activación del Sistema de Seguridad Nacional y la activación de comités y células de coordinación ministeriales, según la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional.

Durante el ejercicio, los participantes deben dar respuesta a varios supuestos susceptibles de ser declarados eventualmente de interés para la seguridad nacional, en el ámbito de la seguridad marítima, la ciberdefensa y la comunicación pública.

Este ejercicio supondrá que las autoridades competentes aporten los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren a su disposición, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación. De este modo, se activarán el centro de situación del Departamento de Seguridad Nacional y las células de crisis ministeriales de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Sanidad y Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.