Un accidente de helicóptero cobra las vidas de los embajadores de Filipinas y Noruega. En el hecho también fallecieron las esposas de los emisarios diplomáticos de Malasia e Indonesia. El trágico saldo se produjo por la precipitación a tierra de la aeronave militar. También fallecieron en el accidente  los dos pilotos y un miembro de la tripulación. La noticia de la tragedia se conoció por informaciones suministradas por voceros del Ejército del país asiático.

Los fallecidos fueron identificados como el diplomático filipino Domingo D. Lucenario Jr. y el noruego Leif Larsen. Estos murieron en el sitio del siniestro. El saldo de heridos por el accidente de helicóptero, incluyen al embajador polaco Andrzej Ananiczolish y el holandés Marcel de Vink. La información fue dada en la cuenta oficial twitter de la oficina de relaciones públicas del Ejército. Asim Bajwa, director general de esta oficina, fue el encargado de hacer pública la noticia.   

De acuerdo con la nota publicada en twitter por Bajwa fueron en total 7 muertos, de los cuales, 4 eran extranjeros. El detalle de la información revela en la lista de fallecidos extranjeros a los embajadores de Filipinas y Noruega. De igual manera incluye a las esposas de los embajadores de Malasia e Indonesia. Por otro lado, los otros fallecidos fueron, dos pilotos y un miembro de la tripulación. En tanto que en la lista de heridos ubica a los embajadores de Polonia y Holanda.

El portavoz precisó que el accidente de helicóptero se produjo a media mañana hora local en el valle de Naltar. Este valle pertenece a la norteña provincia de Gilgit-Baltistan. La emergencia se presentó cuando la aeronave se dirigía a la inauguración de un centro de esquí.

Detalles del accidente de helicóptero

Según informaciones de los voceros autorizados, el helicóptero siniestrado transportaba a 17 personas. Once de esas personas eran extranjeros y seis eran paquistaníes. Por otro lado, el aparato formaba parte de un convoy de cuatro aeronaves.

Los ocupantes del helicóptero siniestrado habían sido llevados esta mañana a Gilgit en un avión del Ejército. El grupo completo estaba integrado por diplomáticos de más de treinta países. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní, hoy comenzaba una excursión de tres días organizada por este ministerio. 

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, viajaba en otra aeronave para participar en la inauguración del centro. No obstante, al conocerse la noticia del accidente, regresó a Islamabad. Desde allí emitió un comunicado de condolencias a las familias de los fallecidos.

En el mismo comunicado, Sharif declaró además un día de luto oficial por las víctimas. También envió aeronaves para evacuar de la zona al resto de pasajeros del helicóptero siniestrado.

El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán, se atribuyó la responsabilidad por la caída del helicóptero. Los talibanes revelaron que el objetivo perseguido era el primer ministro paquistaní. En un comunicado el vocero del grupo insurgente, Muhammad Khurasani reclamó para sí la autoría del hecho. 

“Hemos derribado con un misil antiaéreo un helicóptero MI-17, en el que fallecieron pilotos y varios diplomáticos” afirmó categóricamente. Sin embargo, la versión fue desmentida por el Ejército. Fuentes castrenses afirmaron que el siniestro se debió a un “problema técnico” surgido en el aterrizaje de la nave. 

El gobierno español emitió un comunicado

El gobierno español, a través de un comunicado oficial expresó que lamentaba profundamente el accidente del helicóptero. Resaltó que en dicho accidente “han perdido la vida los embajadores de Filipinas y de Noruega, las esposas de los embajadores de Malasia y de Indonesia y los dos pilotos del aparato”. Destaca también que “han sufrido heridas de consideración los embajadores de Polonia y de los Países Bajos”.

Concluye el gobierno de España expresando sus más “sentidas condolencias a las familias de los fallecidos”. Extiende sus condolencias a las autoridades de Pakistán, Filipinas, Noruega, Malasia e Indonesia. Cierra el comunicado haciendo votos “por una recuperación pronta y completa de los heridos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here