El avión de combate F-35 está de nuevo bajo ataque. Esta vez el golpe viene de parte del primer ministro electo, Justin Trudeau. En recientes declaraciones dadas, éste ha reiterado que en cuanto tome posesión, cumplirá inmediatamente una de sus promesas de la campaña. Según sus propias palabras, el nuevo gobierno cancelará la compra de 65 aviones F-35.

Este anuncio ha despertado temores entre los países que integran el consorcio y en el seno de la empresa Lockheed Martin, envueltos ambos en el programa de construcción. Los planes de adquisición de varios F-35 “Joint Strike Fighter” (JSF) era algo que ya se había acordado. El cambio de planes, entre otras cosas, podría provocar un “estampida” de otros compradores.     

Como se sabe, Canadá integra el consorcio formado por nueve asociados en el programa de la empresa estadounidense Lockheed Martin. Su orden de compra representa el 2% de todos los pedidos que en la actualidad tiene el consorcio constructor. No obstante, el efecto del retiro de la compra podría causar un daños mayor. 

La compra de los F-35 estaba destinada al reemplazo de los ya obsoletos CF-18 que fueron construidos por la empresa Boeing. A fin de minimizar la controversia por el anuncio, ha prometido dedicarse a reforzar las capacidades de la Armada canadiense.

Avión de combate F-35: una decisión y sus consecuencias

La decisión tomada por Trudeau amenaza tener consecuencias en el futuro del programa de construcción del F-35. La retirada de un país como Canadá arroja dudas sobre los aviones que se venderán y su precio final. 

Por otro lado, si el precio aumenta porque la disminución de compradores, podría ocasionar que vez más países retiren sus órdenes de compra. Christopher C. Bogdan, jefe del programa F-35, declaró que con la cancelación por parte de Canadá, el avión costará un millón de dólares más. 

En conjunto, los países pertenecientes al consorcio tenían previsto comprar 2.400 aviones F-35. En la actualidad ya hay países que dudan que al final concreten las compras que habían planificado. Entre esos países están Australia, EE.UU. Dinamarca Noruega, Gran Bretaña, Italia,  Países Bajos y Turquía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here