El General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, dió declaraciones el día de hoy. Estas se generaron en el marco de un foro empresarial organizado por The Wall Street Journal. En el curso de tales declaraciones reconoció que la red de comunicaciones militares es muy vulnerable” a una agresión cibernética.

El General Dempsey basó su afirmación en el conocimiento que tiene sobre la capacidad bélica de EEUU en estos momentos. Al respecto dijo «Sé lo que podemos hacer y no somos los únicos tipos listos en el planeta». Con esto dejó claro, por un lado,  que su país cuenta con la capacidad para efectuar ataques cibernéticos. Por el otro lado, sin embargo confesó la debilidad de EEUU para resistir ese mismo tipo de ataques.     

Estados Unidos y su relación con Asia

El General estadounidense dejó saber también que la mayor preocupación de su país era un conflicto con Corea del Norte. Al respecto, puntualizó que tal hipotético conflicto podría fácilmente escalar y afectar a todo el continente asiático.

Afortunadamente, en su opinión, no existe ningún otro peligro de confrontación en Asia diferente al ya mencionado. Al mismo tiempo, destacó las buenas relaciones que EEUU tiene con China, el gigante asiático. Remató reconociendo que ambas naciones están en “competencia militar”. No obstante, sus relaciones son las mejores que se hayan tenido en años.  

Relaciones con otros países del mundo

Dentro del amplio abanico de temas sobre los cuales este militar dió sus opiniones estuvo el tema de Israel. En ese sentido, reiteró el compromiso histórico que el pentágono tiene con ese país. Según dijo, Israel es importante «por lo que representa en la región». Concluyó afirmando que cumplirán las obligaciones que tienen con Israel.

Fue muy claro ante una pregunta relacionada con el norte de África. «Los extremistas han secuestrado la Primavera Árabe» fueron sus primeras palabras. Según su punto de vista, esto ha hecho que se retarde la consolidación de gobiernos democráticos en el área. Asimismo, estimó que podría pasar una década más antes de que la democracia imperara en esos países.

En relación al tema Afganistán, el General Martin Dempsey manifestó su absoluta tranquilidad al respecto. Se siente seguro que Afganistán podría ser mantenida con una presencia militar estadounidense mínima a partir del 2014. Al mismo tiempo descartó, por los momentos, el retiro total de las tropas. Cerró el tema informando que están trabajando para determinar el tamaño exacto de esa presencia militar.

General Martin Dempsey, su lado humano.

Ya bordeando el final de la entrevista, el General Martin Dempsey dejó ver su lado humano al referirse a las características que, en su opinión, debe tener todo buen lider, en especial los militares. Al respecto mencionó a la capacidad de trabajo en equipo, la humildad y el espíritu de aprendizaje constante como rasgos determinantes. Explicó en sus palabras que, «La confianza es la regla de oro en lo que se refiere a ser un verdadero líder en las Fuerzas Armadas».

Siguiendo la misma tónica humanista, se lamentó por el cierre parcial de los servicios de la Administración en Washington. Atribuyó tal hecho a la actual polarización política y resaltó que era necesario tender puentes y «establecer relaciones» con todos los bandos del espectro político.

Próximas actividades del foro

Este foro, como ya se dijo, fue organizado por The Wall Street Journal y esta pautado para durar un dia más. Durante el dia de mañana están en agenda la presentación del presidente estadounidense Barack Obama y de Jack Lew, Secretario del Tesoro. Ambos estarán acompañados por Michael Froman en representación de los organismos de comercio exterior, otros funcionarios de la administración y representantes del círculo empresarial.

Las declaraciones completas de este militar de alta graduación ya se encuentra disponible en todos los medios periodísticos. Para leer una versión en español, puede accesar en el siguiente enlace: https://www.eleconomistaamerica.com/politica-eAm/noticias/5323165/11/13/General-Martin-Dempsey-Somos-muy-vulnerables-a-un-ataque-cibernetico.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here