El ex presidente de Georgia y ministro de Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze, ha fallecido hoy en su casa de Tiflis (la capital georgiana) a la edad de 86 años. La muerte lo alcanzó luego de haber pasado por una larga enfermedad.

Mijaíl Gorbachov lo eligió para que reorientara la política exterior de la Unión Soviética. Shevardnadze fue un factor clave a la hora de acabar con la Guerra Fría. Defendió medidas como la “perestroika” (reforma política de la URSS) o la reunificación de Alemania. Había dimitido en diciembre de 1990 y había regresado a Georgia en 1992, para ponerse al frente de su Consejo de Estado tras la caída del líder Zviad Gamsajurdia. En 1995 pasó a ser presidente de la República, cargo del que dimitió en noviembre de 2003. Su dimisión fue forzada por el golpe conocido como la “Revolución de las Rosas”. Fue acusado de fraude electoral en las legislativas de Georgia.

Gorbachov no ha tardado en dedicar unas palabras a Shevardnadze tras conocer su muerte. Al respecto comentó a la agencia Interfax. “Éramos amigos, y lamento mucho su muerte”. Lo definió como una persona que enseguida entablaba relaciones con todo tipo de gente, jóvenes y mayores,

El ex presidente soviético destacó el “extraordinario papel de Shevardnadze en la reunificación de Alemania y en lo asuntos europeos en general. De igual manera resaltó sus labores en la normalización de las relaciones con China y en el diálogo con Estados Unidos. De igual manera, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus “profundas condolencias a sus familiares y allegados, así como a todo el pueblo georgiano”.

Una corta biografía de Eduard Shevardnadze 

Eduard Ambrosiyevich Shevardnadze (1928 – 2014) fue un político y diplomático georgiano. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de Georgia (GPC) y como Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética de 1985 a 1991. 

Shevardnadze fue responsable de muchas decisiones clave en el extranjero soviético política durante la era de Gorbachov, incluida la reunificación de Alemania. Después de la disolución de la Unión Soviética, fue Presidente de Georgia de 1992 a 2003. Se vio obligado a retirarse en 2003 como consecuencia de la “Revolución de las Rosas”.

Shevardnadze comenzó su carrera política a fines de la década de 1940 como miembro destacado de su organización local Komsomol. Su ascenso en la jerarquía soviética georgiana continuó hasta 1961, cuando fue degradado después de insultar a un alto funcionario.

Después de pasar dos años en la oscuridad, Shevardnadze regresó como Primer Secretario de un distrito de la ciudad de Tbilisi. Su trabajo anticorrupción rápidamente atrajo el interés del gobierno soviético. Shevardnadze fue nombrado entonces primer diputado del Ministerio del Interior de la RSS de Georgia. 

A raíz del colapso de la Unión Soviética en 1991, Shevardnadze regresó a la recientemente independizada Georgia. Allí se convirtió en el jefe de estado del país tras la destitución del primer presidente del país, Zviad Gamsakhurdia. Fue elegido presidente formalmente en 1995. 

Su presidencia estuvo marcada por la corrupción desenfrenada y las acusaciones de nepotismo. Después de las denuncias de fraude electoral durante las elecciones legislativas de 2003, se vio obligado a renunciar. Más tarde vivió en relativa oscuridad y publicó sus memorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here