Según informes actualizados, el Gobierno de España destina el 0,91% de su PIB a la partida de gasto en Defensa. Esto la posiciona en algún sitio al final de la lista de países de la OTAN que más invierten en presupuestos militares.

En los días previos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, la Alianza publicaba un informe con el desglose completo del gasto en Defensa de cada país de la organización. Dicho informe mostró a España como el octavo país que más aporta económicamente a la Alianza. En opinión de la OTAN, España podría hacer más ya que su aporte apenas significa el 0,91% de su PIB. 

Por otro lado, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha reiterado la intención del Gobierno de incrementar su presupuesto militar. Igualmente  ha lamentado que en España «no se entienda» que esa inversión «tiene que ver» con el Estado de derecho . De igual modo s relaciona con “bienestar y, hasta, con «las colas del paro».

Además, tras asegurar que el nivel de alerta antiterrorista en España es el adecuado, Alvargonzález ha abogado por «perseverar» en la «activa» política de defensa internacional. En su opinión lo que está haciendo el país en ese campo, «está dando resultados».

La OTAN quiere que España incremente su gasto en Defensa hasta el 2%

En este sentido ha recordado Alvargonzález el compromiso que existe en el seno de la OTAN para ir incrementando los presupuestos de Defensa de sus países miembros. El tope propuesto es el de un 2% del PIB. Asimismo ha aclarado que para esto existe un largo plazo.

En su opinión, el «primer compromiso» es reducir la caída de inversión. Luego expone el Secretario de Política de Defensa que existen plazos «distintos» para cumplir la OTAN. Asegura que se habla del 2020 o del 2025 para lograr el objetivo. De igual modo, reporta que existen «otros» baremos evaluables como la inversión «activa» en Defensa con respecto a los aliados.

En referencia al gasto militar español, este está repartido entre varias cuentas de varios ministerios aparte del de Defensa. A saber, existen las clases pasivas militares (Seguridad de Social) y la mutua médica militar ISFAS (Otros Ministerios). Por esa razón el Ministerio de Defensa es uno de los consentidos a la hora del reparto de asignaciones presupuestarias.

No obstante, el aumento que la OTAN solicita que se aumente es el correspondiente a tropas e insumos militares. Ante este panorama, España necesita ser creativa para lograr el incremento solicitado. Paralelamente, no debe afectar las cuentas que no están relacionadas directamente con la acción bélica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here