Según fuentes noticiosas, dos de los aviones de transporte Airbus CN235 de la Fuerza Aérea jordana, han sido incluidos en un programa de modificación. La Oficina de Diseño y Desarrollo Rey Abdullah II (KADDB) de Jordania contrató a la empresa estadounidense ATK para conducir estos trabajos. La intención es transformarlos en aviones para misiones especiales, ligeros, con gran capacidad de fuego y rentables.

Según las informaciones recogidas, las pruebas de la versión armada con cañones comenzaron en 2013 y finalizaron en marzo del 2014. Dichas pruebas sirvieron para validar el rendimiento de los sistemas de armas.

Según el vicepresidente de Defensa de ATK, Mike Kahn, “La entrega de este avión armado ligero es un logro significativo del programa y de nuestra colaboración con KADDB”. En su opinión, hubo un gran aporte de experiencia en sistemas de armas y misiones. Concluye Kahn que el resultado fue que se pudo proporcionar un avión con “capacidad para múltiples misiones a nuestros aliados.”

En colaboración con KADDB, ATK desarrolló y proporcionó la integración del sistema y las modificaciones requeridas por el avión CN235. A final se obtuvo un avión de carga que se transformó en un avión armado con capacidad de fuego para realizar múltiples tipos de misión.

Entre las modificaciones hechas al CN235 se incluyeron la instalación de un sistema de localización de objetivos electro-óptico y un designador láser. Asimismo, se incorporaron equipos de autoprotección, un radar de apertura sintética y un conjunto de sistemas de armas.

 Dichos sistemas de armas incluyeron misiles de guía láser Hellfire y cohetes de 2.75 pulgadas. Adicionalmente se hizo un montaje lateral, un cañón de 30 mm M230 “chain gun”.

¿En qué consistió el kit del CN235?

El kit de conversión del CN235 es parte de la solución de ATK en aviones para misiones especiales. Puede instalarse en otros tipos de plataformas aéreas, entre ellas el avión de transporte de Alenia C-27J. Precisamente, ya la Armada estadounidense ha firmado con Jordania la primera venta internacional del sistema avanzado de arma de precisión, APKWS.

El contrato incluye la adquisición de las armas así como el apoyo logístico y de ingeniería para su integración en el CN235. Se estima que las primeras unidades se entregarán en el 2016.

Por otro lado, BAE Systems el responsable de la construcción del kit APKWS que, a final de cuentas es la causa de de la transformación. Este transforma los cohetes no guiados de 2,75 pulgadas en municiones guiadas de precisión de bajo costo. El cambio se logra mediante una sección de guía semiactiva láser que se instala en los cohetes.

La Armada estadounidense emplea estos cohetes modificados en los helicópteros MH-60 Seahawk y los marines en los helicópteros de ataque AH-1. El APKWS pasó con éxito las pruebas en aviones de ala fija y en el avión no tripulado MQ-8B Fire Scout.

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