Los F-35 son nuevamente tema periodístico. Esta vez fué la oficina del primer ministro australiano, Tony Abbott quien generó nueva información. En un comunicado publicado anoche anunció la futura compra de 58 de estas nuevas aeronaves. Específicamente serán cazas F-35 Joint Strike Fighters. El valor de dicha compra ronda los USD 11.600 millones (8.400 millones de euros). 

Los aviones objeto de la compra son de quinta generación. Son un producto de la firma estadounidense Lockheed Martin Aeronautics. Con esta incorporación, las Fuerzas Aéreas australianas ampliarán su flota de unidades F-35 a 75. Se espera que las nuevas aeronaves entren en servicio en algún momento durante el año 2020.

Según el comunicado de prensa, con esta adquisición, la Fuerza Aérea australiana espera aumentar su capacidad en los campos de inteligencia y vigilancia. Asimismo, apuntó el primer ministro que el acuerdo próximo a firmarse será amplio. Se refirió especificamente a que estarán incluidos repuestos, armamento y programas de mantenimiento.

Recalcó Abbott que esta inversión forma parte de los proyectos iniciados durante la pasada administración. En ella ya se había contemplado la renovación del parque militar aéreo. En consecuencia, los detalles ya habían sido publicados en El Libro Blanco de Defensa para el 2012.

Los F-35 y la planificación bélica de Australia

Por otro lado, El Libro Blanco de Defensa es considerado como el documento más importante del pensamiento militar australiano. En este documento se planifican las acciones para incrementar su capacidad bélica hasta para 10 años. La versión completa de estos documentos se pueden leer en el website del parlamento australiano. La versión en inglés del 2012 se puede leer en el enlace que se incluye a continuación:

https://www.aph.gov.au/About_Parliament/Parliamentary_Departments/Parliamentary_Library/pubs/BN/2012-2013/JointStrikeFighter 

El F-35 es, en la actualidad es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Su adquisición colocará a la Fuerza Aérea de Australia entre las más modernas del mundo. Otros países manifestaron ya su intención de adquirir estas aeronaves. Tal es el caso de España quien ya está dando los pasos iniciales para la negociación. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here