www.onemagazine.es
La historia del racismo americano en seis películas
Ampliar
(Foto: Fotograma - Mississippi Burning)

La historia del racismo americano en seis películas

viernes 15 de septiembre de 2017, 15:00h

Algunos piensan que los ideales del presidente Donald Trump, las expresiones de odio contra grupos minoritarios en Estados Unidos y la reciente marcha supremacista en Charlottesville son incidentes aislados. Sin embargo, la unión americana tiene un largo historial de racismo que ha sido perfectamente documentado a través del cine.

Son muchas las películas que han manifestado las diferentes posturas del racismo americano, siendo los afroamericanos el grupo más reflejado. Casi todas las producciones muestran un claro mensaje de igualdad, pero otras han sido juzgadas por promover el odio ante la aparente supremacía blanca. A continuación un recuento de las más importantes:

The Birth of a Nation (Dir. D.W. Griffith, 1915)

Resulta curioso que uno de los mayores clásicos cinematográficos de todos los tiempos sea tan duramente juzgado por su controvertida historia. Y es que el filme silente recurre a una familia afectada por la Guerra Civil para explorar el surgimiento del Ku Klux Klan. Lo más perturbador es que la existencia del grupo es justificado por los violentos hombre de color que atentan contra el orden establecido. ¿Cómo debemos verla en la actualidad? Difícil respuesta, pues algunos la consideran propaganda, pero otros creen que sus más de 100 años la han convertido en un documento histórico que sólo refleja los ideales de una época distante.

To Kill a Mockingbird (Dir. Robert Mulligan, 1962)

Adaptación a la novela homónima de Harper Lee, sobre un noble abogado sureño que ofrece una lección de humanidad a sus hijos al defender un hombre de color que ha sido injustamente acusado por la violación de una vecina de la comunidad. Muchos la han catalogado como la mejor película de racismo en toda la historia, al promover un mensaje de igualdad entre los niños y demostrar que el cambio es posible siempre que uno se mantenga firme en sus ideales. La mayor prueba de ello fue que el Instituto de Cine Americano (AFI) clasificó a su Atticus Finch como el máximo héroe en toda la historia del cine.

Mississippi Burning (Dir. Alan Parker, 1988)

Los 60 fueron una época sumamente compleja en la lucha contra el racismo, pues muchos estados sureños reaccionaron violentamente ante la propuesta de igualdad encabezada por Martin Luther King. Mississippi Burning es un perfecto ejemplo de ello, al explorar la mentalidad de muchos norteamericanos con una historia parcialmente inspirada en los asesinatos de tres activistas que luchaban a favor de la comunidad afroamericana. La cinta fue nominada a tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor película, director y actor, pero su controvertido tema la condenó al único reconocimiento por Mejor fotografía.

American History X (Dir. Tony Kaye, 1998)

Las leyes han cambiado, pero el racismo sigue siendo un gravísimo problema en los Estados Unidos. Así los demostró American History X, con un espectacular Edward Norton como un neonazi encarcelado por el asesinato de un hombre de color. Pero todo cambió durante su estancia en la prisión, pues el personaje descubrió que el valor de la gente va más allá de la piel. Lamentablemente esta enseñanza llegó demasiado tarde, pues le resultó insuficiente para evitar el conflicto en una nueva generación.

Imperium (Dir. Daniel Ragussis)

Aunque Daniel Radcliffe siempre será recordado por su participación en Harry Potter, el británico ha realizado un gran esfuerzo por alejarse del mago mediante la exploración de proyectos mucho más maduros. Tal es el caso de Imperium, que narra la historia verídica de un joven agente del FBI encubierto en un grupo supremacista. El personaje cae en un conflicto de intereses tras toparse con líderes cultos, e incluso carismáticos que le harán dudar sobre sus propios ideales.

Detroit (Dir. Kathryn Bigelow, 2017)

La directora Kathryn Bigelow regresa con una nueva película que suena fuerte para la próxima temporada de premios. Se trata de Detroit, película que coincidirá con el 50º aniversario de los incidentes ocurridos en el Motel Algiers, en el que varios jóvenes afroamericanos fueron asesinados por una policía cargada de prejuicios contra la gente de color y que simplemente los vinculó con un disturbio en calles aledañas. El suceso sigue generando debate hasta nuestros días, pues los ataques nunca pudieron ser justificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La historia del racismo americano en seis películas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2341 | Pablo - 03/12/2017 @ 00:48:32 (GMT+1)
    Posiblemente haya que agregar a la lista "Rosewood" dirigida por John Singeton referida auna historia real ocurrida en el pueblo homónimo en el Condado de Levy, Florida, y que se conoció posteriormente como "La Masacre de Rosewood" y en donde autoridades gubernamentales ofrecieron disculpas hace menos de 10 años a los descendientes de las víctimas. La ví varias veces. Es impactante en extremo, ya que se da en un pueblo donde la igualdad se acepta de hecho, hasta que una chispa promueve un grado de histeria colectiva que lleva a la masacre. Propongo incorporarla. Saludos a todos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.