Los alimentos que ingerimos desempeñan un papel muy importante en la estructura y la salud de nuestro cerebro. Las investigaciones demuestran que los alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, flavanoles, polifenoles y omega-3 pueden ayudar a proteger el cerebro. Pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración y la salud general del cerebro.
Un cerebro sano es primordial para nuestro desarrollo laboral y físico, ya que es el centro de control de nuestro cuerpo y nos permite realizar las diferentes actividades diarias, pensar, sentir, respirar y muchas otras funciones claves para nuestra vida. Como el cerebro tiene un trabajo tan grande, es imprescindible que le proporcionemos abundante combustible y nutrientes para que funcione correctamente y se mantenga sano.
He aquí seis alimentos que deberías comer para mejorar la salud del cerebro
Verduras y hortalizas
Las verduras, como la col rizada, lechugas y sus variantes, junto al brocoli las espinacas, están repletas de nutrientes, como la vitamina K, el betacaroteno (un precursor de la vitamina A), el folato y la vitamina E. Todas estas vitaminas son esenciales para nuestra mente, ya que proporciona todo lo que necesita nuestro cerebro para mantenerse activo y sano, ya que los antioxidantes protegen las células del daño de los radicales libres ayudando a la prevención del deterioro cognitivo en la población de edad avanzada.
Cordero
¿Eres un fanático del cordero? Si es así, te sorprenderá saber que el cordero se ha relacionado con beneficios como la cognición a largo plazo. Según un estudio reciente, el consumo semanal de cordero, se asoció a una mejora de la cognición a largo plazo. El estudio, de 10 años de duración, observó mejoras en las puntuaciones de inteligencia fluida de los individuos que consumían determinados alimentos, siendo el cordero el principal entre ellos.
Huevos
Los huevos son posiblemente el alimento más popular para el desayuno, y por una buena razón. Son baratos y ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, especialmente cuando se trata de la salud del cerebro.
Salmón
El salmón es comúnmente conocido como una gran fuente de proteínas, ya que cuenta con los ácidos grasos, necesarios para el cerebro, como el salmón tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3, el desarrollo y las funciones del cerebro mejoran si decides incluirlo en tus dietas.
Arándanos
Aunque todas las bayas son beneficiosas para la salud del cerebro, los arándanos ocupan el primer lugar de la lista. Aportan nutrientes esenciales al organismo, como vitamina C, vitamina K, manganeso y fitonutrientes. Estos nutrientes contribuyen a estimular el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro, lo que se traduce en una mayor concentración.
Nueces
Los frutos secos son una gran adición a cualquier régimen dietético, pero el que más contribuye a la salud del cerebro son las nueces. En comparación con otros frutos secos, las nueces ofrecen el doble de antioxidantes. Contienen una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), que es un ácido graso esencial omega-3 de origen vegetal que ayuda a contrarrestar el deterioro cognitivo al suprimir la inflamación y el estrés oxidativo.
¿Por qué deberías comer sano?
Los alimentos que consumes desempeñan un papel importante en la salud del cerebro. Puede ayudar a mejorar su salud cerebral, su memoria y su estado de alerta incluyendo en su dieta diaria una variedad de alimentos nutritivos como las verduras de hoja verde, el cordero, los huevos, el salmón, los arándanos y las nueces. Estos alimentos también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como la demencia y el Alzheimer.
Se recomienda comenzar con una dieta saludable temprana, para poder mantener un cerebro sano y activo durante nuestra juventud y llegar así a mejores condiciones cuando entremos a nuestra edad adulta.