Estudios científicos han demostrado que el uso de audífonos mantiene el cerebro en condiciones óptimas y pueden servir para protegerlo del deterioro cognitivo. Un ejemplo de ello, son las personas que por su edad avanzada sufren de problemas de audición y usan audífonos. Esto les ayuda a mantener mejor su función cerebral, que quienes no lo usan.
Los audífonos ayudan a mejorar la audición
Cuando la pérdida de audición es neurosensorial, los audífonos pueden ayudar a mejorar la audición. Este hecho se debe a daños causados a las pequeñas células auditivas que se encuentran en el oído interno, denominadas células ciliadas. Además, el daño puede provocarlo la vejez, una enfermedad, lesiones causadas por ciertos medicamentos o por el ruido.
Los audífonos amplían las vibraciones sonoras entrantes en los oídos. Dichas vibraciones son detectadas por las células ciliadas intactas convirtiéndolas en señales neurales, que posteriormente llegan al cerebro. Sin embargo, existen algunos límites del nivel de amplificación que los audífonos pueden brindar. Ya que si el oído interno ha sufrido mucho daño, las vibraciones con mayor amplificación no se convertirán en señales neurales.
Tipos de audífonos
Existen tres tipos de audífonos diferenciados por su tamaño, los cuales se colocan detrás de la oreja, o dentro del oído.
Audífonos de canal auditivo
Este tipo de audífono viene en dos estilos y se inserta dentro del oído. Los cuales son los intracanales que se hacen a la medida del canal auditivo de la persona. Y los audífonos insertados totalmente en el canal quedando oculto prácticamente dentro del oído. Ambos tipos se usan en casos de pérdida leve a moderada severa.
Audífonos intraauriculares
Es un modelo que se coloca completamente en el oído externo, usado en casos de pérdida auditiva de leve a severa. Algunos pueden venir con accesorios adicionales como el de sistema de bobina telefónica. Esta es una pequeña bobina magnética que ayuda a la persona a recibir sonidos mediante los circuitos del audífono.
Audífonos retroauriculares
Estos son una especie de estuche de plástico duro que se coloca en la parte trasera de la oreja, y va conectado a un molde de oreja fabricado de plástico moldeable. Esta clase de audífonos son una buena opción para las personas que tienden a la acumulación de mucha cera en el oído. Igualmente, su pequeño tamaño facilita que se coloque completamente detrás de la oreja.
¿Cómo acostumbrarse a los audífonos?
Adaptarse al uso de audífonos requiere tiempo, probablemente hasta tu propia voz la oirás diferente, pero a medida que pase el tiempo te podrás ir adaptando. De manera que al usar audífonos por primera vez ten en cuenta, las siguientes sugerencias.
- Los audífonos solo mejoran la audición y no harán que vuelva a ser normal.
- Deja que pase el tiempo para adaptarte a ellos.
- Haz lo posible por usarlos en diferentes ambientes.
- Esfuérzate por buscar apoyo y mantener una actitud positiva.
- Realiza un seguimiento con el audiólogo para mejores resultados.
Finalmente, el uso de audífonos regularmente permitirá una mejor adaptación. Una vez hayas iniciado, el proceso de audición volverá a su curso y de nuevo el cerebro recibirá señales. De esta forma, tu audición mejorará y mantendrá tu cerebro en forma y activo.