Mucho se ha dicho con relación a las supuestas bondades y problemas que origina un baño de agua helada. Algunos defensores de este hábito sostienen que ayuda a activar el organismo de forma rápida y mejora varias áreas de funcionamiento del cuerpo a fin de mantener la salud. Aunque como es de esperar, también existen detractores que lo ven como una fuente de enfermedades respiratorias y por ende sostienen que se debe evitar.
Algunos mitos sobre el baño con agua helada
Existe el mito de que el agua fría puede afectar el corazón y por ende provocar afecciones. Con todo, esta idea es parcialmente verdad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cleveland los efectos del agua helada pueden afectar solamente aquellas personas que tienen enfermedades crónicas del corazón.
Esto significa que las personas con problemas del corazón deben evitar este tipo de actividad. El agua helada desestabiliza el sistema cardíaco debido al aumento rápido de la circulación de la sangre generando así estrés en el corazón ya enfermo. Por supuesto quienes no padecen estas enfermedades no sufren este tipo de problemas con los baños fríos.
Otra idea muy común es que el agua helada está relacionada con las enfermedades respiratorias entre ellas la gripe o resfriado común. No obstante, la comunidad médica no ha logrado comprobar una relación directa entre las bajas temperaturas y el resfriado.
Sin embargo, con la llegada de los climas templados y helados suele haber un aumento en este tipo de enfermedades, debido a que las personas pasan más tiempo dentro de sus oficinas y hogares con ventanas y puertas cerradas, lo que facilita la propagación de virus dentro de dichos entornos.
Algunos beneficios del baño de agua helada
De acuerdo con un estudio realizado en los Países Bajos los baños con agua helada ayudan a mejorar el sistema inmune y por ende hacen el cuerpo más resistente a las enfermedades. Para este experimento se sometió a varias personas a baños de agua helada en períodos entre 30 a 90 segundos. Luego de un mes, el resultado mostró que en comparación con quienes se bañaban con agua caliente, faltaban al trabajo por resfriados hasta en un 29% menos.
Por otra parte, muchos atletas de alto rendimiento utilizan el baño de agua helada luego de entrenar intensamente a fin de acelerar la recuperación de los músculos y disminuir el dolor. Supuestamente esto logra que las micro fisuras de los músculos del cuerpo y las articulaciones inflamadas se reparen más rápido.