Investigadores de la Universidad de California, en Irvine, informa de que un estudio declara que los niños no son más propensos a desarrollar problemas de salud mental aunque pasen demasiado tiempo pegados a los teléfonos inteligentes, algo que las personas con las que hablamos dudan un poco en aceptar inmediatamente.
«Siento que en esta sociedad… él estaría en desventaja si no supiera cómo usarlo», dijo Kristin Thomas, que ya planea limitar el tiempo de su hijo con la tecnología. «Pero sin duda hay que poner límites».
Durante el estudio, se preguntó a los niños cómo se sentían los días en que utilizaban frecuentemente la tecnología, como los smartphones.
Los investigadores buscaron síntomas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad y problemas de conducta, ninguno de los cuales, según dicen, tenía ninguna correlación con el uso que hacían de sus smartphones.
Otros padres se centran en promover la actividad al aire libre en lugar de tenerlos sentados frente a las pantallas.
«Simplemente me gusta estar con ella», dijo Michael Smith, un antiguo trabajador de casos de salud mental. «Ya sabes, y no distraerse con la televisión. Si no, nos sentamos en casa frente al sofá y ella se pone a ver dibujos animados».
Los profesionales de la salud mental dicen que demasiado tiempo en los teléfonos inteligentes puede hacer que sea más difícil para los niños interactuar con la gente cara a cara.
«Eso afecta a su sentido de la autoestima, a su autovaloración», dice la doctora Laura Streyffeler, consejera de salud mental. «Y muy a menudo provoca mucha ansiedad, ansiedad social y depresión».
Carly Langlands dijo que la vida es más que la tecnología.
«Creo que la vida es esto», dijo Langland. «No se trata de estar en nuestros teléfonos las 24 horas del día. Los teléfonos son una gran ventaja, pero no son lo que la vida es. Se trata de salir a la calle y disfrutar del mundo que nos rodea».
Investigadores dicen que una buena tecnología de IA puede arreglarlo
En la actualidad existe una preocupación generalizada de que las personas se están quedando obsoletas. ¿La causa y el culpable? La tecnología.
¿Qué está haciendo realmente la tecnología con nuestras mentes, vidas y medios de vida? Por ejemplo, muchos se preocupan por un futuro sin trabajo, la adicción a las pantallas y la sustitución de los humanos por robots y algoritmos.
Entonces, ¿los humanos son prescindibles? ¿La tecnología está exponiendo las limitaciones humanas y disminuyendo facultades valiosas como el razonamiento cognitivo y la creatividad?
Nuestras tecnologías personales parecen estar haciéndonos más tontos. El teléfono inteligente -que apenas tiene una década- nos permite ir con confianza a un lugar que antes se consideraba de ciencia ficción. Podemos conectar con un ser querido en un rincón lejano de la tierra a través de FaceTime, pedir una pizza desde la comodidad de nuestra casa y pedir un taxi, todo al mismo tiempo si lo deseamos.
En resumen, podemos sentirnos como James Bond. Pero estos superpoderes tienen un coste por la forma en que los hemos abordado hasta ahora.