El sol produce ciertos cambios y reacciones físicas en las personas, hay estudios que reflejan que los hombres y las mujeres tienen respuestas hormonales diferentes a las señales ambientales. Una nueva investigación ha demostrado que los rayos UVB del sol pueden desencadenar la liberación de hormonas en los hombres, lo que fomenta el comportamiento de búsqueda de alimentos y aumenta su ingesta.
La misma respuesta no se observó en las mujeres, ya que el estrógeno bloquea la vía hormonal responsable de este comportamiento.
Una nueva investigación científica ha descubierto que la luz solar puede hacer que los hombres busquen comida y aumenten su ingesta de alimentos, mientras que no se observaron resultados similares en las mujeres.
Publicado en la revista Nature MetabolismTrusted Source, el estudio destaca la asociación entre los rayos UVB -uno de los tipos de rayos ultravioleta invisibles que provienen del sol- y los niveles elevados de grelina «la hormona del hambre» en los hombres.
La grelina es una hormona que estimula el apetito, aumenta la ingesta de alimentos y favorece el almacenamiento de grasa. También se ha descubierto que regula la energía, reduce la actividad nerviosa y evita el desgaste muscular.
Sol, salud y enfermedad
El papel del sol y de la exposición a los rayos UVB en la salud humana es complejo, pero es un factor de riesgo reconocido para la forma más grave de cáncer de piel, el melanoma, la queratosis actínica, el envejecimiento prematuro y las cataratas.
Sin embargo, también se ha demostrado que el sol protege contra las enfermedades del corazón, reduce la presión arterial y libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Los efectos beneficiosos del sol se han atribuido a menudo a la vitamina D y a sus asociaciones negativas con los rayos UVB, pero un estudio reciente sugiere que los mecanismos podrían ser más complejos que eso.
Diferentes reacciones
Investigadores analizaron los datos dietéticos de unas 3.000 personas de entre 25 y 64 años durante un periodo de 12 meses que participaron en la encuesta nacional de salud y nutrición (MABAT)Trusted Source.
Según el consumo energético medio mensual de los participantes, los hombres consumen una media de 300 kcal más durante los meses de verano, en comparación con las mujeres, cuyo consumo de calorías se mantuvo más constante (1.507 kcal frente a 1.475 kcal).
Los investigadores utilizaron un experimento de exposición al sol para entender la diferencia con más detalle. Cinco hombres y cinco mujeres de entre 18 y 55 años se expusieron a los rayos UVB durante 25 minutos, y los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de la exposición y las analizaron. El estudio demostró que la exposición alteraba las proteínas asociadas al metabolismo y que los hombres y las mujeres reaccionaban de forma diferente.
El mecanismo
En otro estudio, los investigadores utilizaron ratones para investigar la exposición a los rayos UVB. Durante 10 semanas, 24 ratones parcialmente afeitados fueron expuestos diariamente a niveles bajos de UVB. Los ratones mostraron cambios metabólicos de género similares a los de los humanos; los ratones machos aumentaron su consumo de comida y su comportamiento de búsqueda de alimentos.
Los investigadores observaron que los ratones machos demostraron una mayor liberación de las hormonas grelina tras la exposición a los rayos UVB, específicamente liberadas por las células grasas de la piel. Estos resultados se confirmaron en la piel humana: la piel masculina mostró un aumento de la expresión de grelina tras la exposición a los rayos UVB durante 5 días.
Investigación futura
Aunque el estudio ha descubierto un posible mecanismo que explica cómo los rayos UVB pueden influir en el metabolismo hormonal de hombres y mujeres, y cómo esto puede traducirse en un aumento de la grelina en los ratones, los investigadores están lejos de afirmar que la exposición a la luz solar provoque un aumento de peso en los seres humanos.
No obstante, esta investigación indica claramente que los hombres y las mujeres responden de forma diferente a los cambios estacionales, lo que puede alterar significativamente su metabolismo.