Se cree que los madrugadores son mas productivos, pero existen muchos ejemplos que contradicen esto e incluso varios estudios científicos que lo demuestran.
Generalmente se cree que la productividad está asociada con levantarse temprano, de ahí el popular dicho “Al que madruga Dios lo Ayuda”. Pero debemos saber que existen personas que prefieren comenzar su jornada de trabajo en horas de la tarde, de noche e incluso en la madrugada, pues sienten que su creatividad y productividad es mejor a esas horas.
¿Hay un horario que sea mejor para ser productivos?
Una investigación en la Universidad de Southampton indicó que depende los estilos de vida, virtudes y defectos de cada persona, ya que ambos perfiles tienen tanto características buenas como malas en su desempeño de trabajo.
Por otro lado, otro estudio realizado en la Universidad de Sydney reveló que los noctámbulos tienen los niveles de inteligencia más altos, basándose en efectos mentales y psicológicos.
Aunque la creencia común es que las personas que madrugan tienen más virtudes, los estudios científicos han demostrado que los noctámbulos superan las pruebas.
Además, también hay estudios que demuestran todas las ventajas que tienen los madrugadores. Este mismo estudio demostró que las personas madrugadoras tienen mejores parámetros de salud con respecto a las personas noctambulas, por lo que se concluye que el nivel de bienestar es mayor.
Entonces ¿madrugadores o noctámbulos?
La respuesta a esta pregunta es que ningún perfil en especial ni ningún estilo de vida se atribuye directamente a las razones de éxito en un negocio. Todas las investigaciones hechas hasta ahora dejan como resultado que tanto noctámbulos como madrugadores tienen ventajas y desventajas de acuerdo a sus rutinas y sus estilos de vida.
Lo que significa que no deberíamos obligar a nadie a adaptarse a ninguno de los ritmos de vida. De cualquier forma, las personas que conforman un equipo de trabajo tendrán sus debilidades y fortalezas.
Para los lideres de trabajo se aconseja no alterar por completo el ritmo de su equipo de trabajo, al menos que sea muy necesario, ya que eso podría causar problemas hacia el camino del éxito.
Si dentro de una empresa se pueden llevar dos turnos o se puede trabajar tanto en horario de día como de noche, sería muy recomendable que cada integrante del equipo trabaje en las horas que considere más productivas para él.
Recordar que depende de la persona no de su estilo de vida.