El melanoma es el tipo de cáncer más grave de piel, y se origina en las células melanocitos productoras de melanina, que es el pigmento que da color a la piel. Así pues, el melanoma puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, y rara vez, se presenta en zonas internas, como en la garganta o nariz.
Síntomas de melanoma
Los melanomas pueden aparecer con mayor frecuencia en zonas del cuerpo que estuvieron expuestas por mucho tiempo al sol, como las piernas, la espalda, el rostro y los brazos. De manera que los primeros síntomas pueden ser los siguientes.
- La presencia de un nuevo bulto de aspecto inusual o pigmentado en la piel.
- Cambio en un lunar
Características de lunares que pueden indicar la presencia de un melanoma
Generalmente, los lunares normales son de color uniforme, como tostado, negro o marrón. Además, poseen un borde nítido que resalta la separación entre el lunar y la piel que lo rodea. También son de aspecto ovalado y casi siempre tienen menos de un cuarto de pulgada. Sin embargo, para ayudarte a identificar un posible melanoma te mostramos las siguientes características.
- Su simetría es de forma irregular, como dos mitades con un aspecto diferente a los normales.
- El borde es irregular.
- Cambio de color o crecimiento repentino.
- Un crecimiento alrededor de 6 milímetros.
- Picazón o sangrado en los lunares.
Causas de melanoma en la piel
Normalmente, las células de la piel se desarrollan ordenadamente y controladas. De hecho, las nuevas células sanas empujan las células viejas fuera de la piel, donde finalmente mueren y se caen. No obstante, cuando algunas células sufren alteración del ADN, las células nuevas pueden comenzar a crecer de forma descontrolada y con el tiempo pueden ocasionar un tumor cancerígeno.
A pesar de que no está muy claro de cómo se produce un melanoma, los médicos consideran que la exposición constante y sin protección a la radiación ultravioleta del sol, de camas y lámparas bronceadoras es la causa principal de esta afección. Sin embargo, la luz ultravioleta no ocasiona aquellos melanomas que aparecen en lugares del cuerpo que no reciben la luz solar. Esto es indicativo, de que existen otros factores que pueden intervenir en este tipo de alteración, como los siguientes.
- Piel clara.
- Quemaduras solares graves con ampollas.
- Vivir cerca del ecuador o en una mayor altitud es un factor de riesgo, ya que allí los rayos UV son más intensos.
- Antecedentes familiares de melanoma.
- Debilidad en el sistema inmune.
- La presencia de más de 50 lunares comunes en el cuerpo indica un mayor riesgo.
Prevención de melanoma
Se puede reducir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer de piel siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Uso de protector solar todo el año.
- Evitar el sol del mediodía.
- Usa gafas y ropa de protección.
- Evitar las camas solares y lámparas de bronceado.
- Examina tu piel frecuentemente para comprobar la existencia de un crecimiento anormal.
Finalmente, es importante que revises tu cuerpo constantemente, como el cuero cabelludo, las orejas, el rostro, el cuello, marcas de nacimiento, entre otros. Esto con la finalidad de descartar la presencia de nuevos bultos o cambios en lunares, protuberancias o pecas, que den inicio a un melanoma. En fin, en caso de presentar alguna anomalía, es necesario acudir a un dermatólogo con la finalidad de que este erradique a tiempo esta afección.