El melasma es una clase de hiperpigmentación que suele presentarse en adultos, pero con más frecuencia en las mujeres. Es la aparición de manchas simétricas marrones en zonas del cuerpo expuestas al sol. Por lo general, estas manchas se producen por el aumento de melanina con respecto a la epidermis o la dermis. Principalmente, se manifiesta en la cara, pero también puede aparecer en el pecho, brazos y cuello.
Causas del melasma
El melasma puede desarrollarse de forma lenta y crónica, puede aparecer gradualmente y empeorar ante la exposición solar. Lamentablemente, con el tiempo si no nos cuidamos la piel, estás manchas pueden quedarse de forma permanente en la cara complicando así, el tratamiento del melasma.
También existen otras causas que pueden influir en el desarrollo de las manchas faciales. Estas pueden ser el embarazo, el hipotiroidismo, algunos medicamentos fototóxicos, el uso de la terapia anticonceptiva y las cabinas de bronceado artificial. Aunque el melasma puede ser causado por muchos factores, las causas más relevantes son la genética, las hormonas y la exposición severa a las radiaciones ultravioleta.
Tipos de melasma
Existen dos tipos de melasma
Melasma dérmico: Es cuando las manchas son más profundas y por ende, más difícil de tratar.
Melasma epidérmico: En este tipo de melasma la melanina se encuentra depositada en la capa más superficial de la piel, es una afección más fácil de tratar.
Tratamiento para el melasma
Existen diferentes clases de tratamientos para el melasma. No obstante, es necesario acudir a un especialista para saber cuál es el más indicado para. A continuación, hablaremos de algunos tratamientos muy efectivos.
Láser
El láser es uno de los mejores tratamientos usados para la eliminación de manchas en la piel. Ya que existen algunas terapias con láser y luz intensa que contribuyen a eliminar toda clase de células que causan melanina. A su vez, este procedimiento médico regenera sin dañar las capas de la piel. Las ventajas de esta técnica es que es indolora, no deja marcas ni cicatrices. Además, la aplicación del láser varía dependiendo de la pigmentación, la edad y el tipo de piel del paciente.
Medicamentos
En ocasiones, el especialista solo podrá indicar cremas blanqueadoras que poseen retinoides o algunos esteroides suaves que ayuden a desaparecer las manchas.
Exfoliación química
Esta es una aplicación de soluciones químicas en la piel que sirven para eliminar la capa superior. De manera que poco a poco se empieza a formar una piel nueva, con mayor suavidad.
Congelación
Esta técnica consiste en aplicar la crioterapia en las manchas. Es un procedimiento en el cual las manchas son tratadas con la ayuda de un hisopo de algodón. Posteriormente, se procede a aplicar nitrógeno líquido por solo 5 segundos, o menos. Así pues, esta terapia ayudará a destruir los pigmentos adicionales.
Es importante contar con el diagnóstico correcto para iniciar cualquier procedimiento médico para eliminar el melasma. Por tal razón, es necesario visitar al dermatólogo para que valore la profundidad de la afección y pueda recomendar el tratamiento más adecuado. Igualmente, es aconsejable que el uso de protector solar sea el indicado para cada tipo de piel.