La pérdida de alguien a quien queremos puede generar un dolor muy grande, y más cuando muere un familiar. Esa conexión natural que sentimos por quienes comparten nuestros mismos lazos de sangre es muy fuerte, y al verse quebrada de cierta manera, el dolor puede llegar a ser casi insoportable.
Y aunque existen muchas maneras de expresar amor y sentimiento por el fallecido bien al asistir al funeral o al ofrecer centros funerarios, existen cosas muy difíciles de sobrellevar, en especial cuando pasan los días y la ausencia se siente con mayor intensidad. ¿Qué hacer para sobrellevar la pérdida?
Una situación que nos embarga de dolor y vacío
Desde el punto de vista de algunos, la muerte es algo “normal” de la vida y muchos consideran que es razón suficiente como para soportar el dolor. Sin embargo, la realidad es que esto no es muy consolador. Hay de hecho quienes opinan que la única manera de eliminar el dolor rotundamente del corazón, es volviendo a ver a esa persona.
Lo cierto es que todos reaccionamos de manera distinta cuando muere un familiar, y de cierta manera cada uno se las ingenia como puede para llevar sobre sus hombros el peso que esto trae consigo. Ciertas investigaciones indican que muchos logran apaciguar el dolor con la ayuda del entorno social y con la práctica de hábitos saludables.
Un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo
Un hecho que debemos destacar es que aceptar que ha muerto alguien cercano a nosotros puede tomar meses, incluso años. Por eso, en ocasiones se sugiere ser paciente con otros, y con nosotros mismos en este sentido. Aunque se quiere volver a la relativa normalidad, es recomendable que cada persona se tome su tiempo respectivo para lidiar con todo.
Además, un factor que puede complicar el proceso cuando muere un familiar, es que hayamos tenido una relación difícil con el fallecido. Muchos requieren de tiempo suficiente para reflexionar en el asunto y lograr mirar las cosas con otros ojos y hasta cierto grado acostumbrarse a la idea de que no volverán a verse por cierto tiempo.
¿Es posible continuar con mi vida cuando muere un familiar?
Sí, sí es posible hacerlo en la medida de lo posible, pues nunca olvidaremos del todo al fallecido. Expertos en salud sugieren que algo que puede contribuir a la recuperación es el planteamiento de nuevas metas y objetivos. Cambiar el sentido y el propósito de la vida puede ser de gran ayuda. Algunas estrategias útiles en este sentido son las siguientes:
Converse con otros
Evite aislarse y póngase la meta de conversar con otras personas de confianza sobre cómo se siente, qué opina, qué le preocupa. Aunque la tendencia es a alejarse de otros, esto pudiera ser más frustrante aún.
Acepte sus emociones
Tras pasar por el momento del funeral y entierro las emociones pueden llegar a convertirse en una montaña rusa. Evite reprimirlas, y más bien acepte que está triste, llore si tiene la necesidad de hacerlo y descanse.
Cuide de su salud
Por lo general cuando muere un familiar la tristeza y el dolor puede llevarnos a dormir por largas horas y a no levantarnos de la cama. Sin embargo, los expertos recomiendan comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicios.
Propóngase ayudar a otros
Para nadie es un secreto que hacer cosas por otros produce una sensación de satisfacción y seguridad. Propóngase a hacer cosas por sus familiares y amigos, y de alguna forma los ayudará también a afrontar la pérdida.
Recuerde con frecuencia a su familiar
Mantenga siempre vivo en su mente bonitos recuerdos de su familiar. Por ejemplo, enmarque fotografías de momentos felices que pasaron juntos, póngale su nombre a un nuevo bebé o incluso plante un jardín en su memoria.