Desde hace mucho tiempo se le ha otorgado gran relevancia al cuidado de la piel. Por tanto, no sorprende que muchos hagan grandes inversiones de dinero en diversos productos y cosméticos a fin de cuidar la piel, humectarla e hidratarla. Sin embargo, también ha quedado en evidencia que ciertos productos de cosméticas son perjudiciales, tanto para la salud, como incluso para el medio ambiente.
Con todo, cada vez más personas actúan de manera consciente, por lo que deciden incorporar el uso de cosméticos naturales en sus rutinas de belleza. Pero ¿qué ha llevado exactamente a este cambio tan radical? En algunos casos se debe a que las personas son intolerantes a ciertos productos químicos, mientras que en otros se sienten comprometidos con el planeta y el cuidado ambiental.
Por qué optar por los cosméticos sostenibles
Los cosméticos sostenibles son aquellos que se efectúan con materiales naturales, aquellos que no solo ofrecen un mejor resultado, sino que además son más amables con nuestra piel. Por otro lado, muchos de estos productos son envasados en envases 100% reciclados y reciclables, todo con la finalidad de ofrecer algo mejor al cliente final, sin necesidad de afectar el medio ambiente con residuos innecesarios.
Incluso, algunos expertos que trabajan con cosméticos sostenibles hacen uso de cajas de cartón reciclado con el tamaño justo y apropiado. Además, en ocasiones el relleno compuesto por almidón de maíz es 100% biodegradable, lo cual contribuye a que desaparezca con mayor facilidad. La compra de este tipo de cosméticos favorece en gran manera la sostenibilidad y el cuidado en general.
Ventajas de elegir cosméticos naturales
Algunos de los productos más utilizados en la cosmética natural son la bruma para el rostro y el sérum natural facial, ambos trabajan con la finalidad de aportar frescura y luminosidad a la piel. Además, ayudan a reducir la aparición de líneas de expresión causadas por el estrés. Por tanto, no nos sorprende que tantas personas hagan uso de éstos. Ahora bien, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de productos?
- Los productos naturales no contienen sustancias químicas dañinas que puedan afectar de alguna manera el organismo, mientras que los cosméticos tradicionales contienen altas sustancias de sulfatos, siliconas y parafinas. Todas estas, generan irritación y alergias.
- Otra de las ventajas destacadas de este tipo de cosméticos es que se adaptan mejor al organismo ya que contienen ácidos grasos muy similares a los que tiene la piel. Gracias a ello, se consigue una mejor regeneración, cuidado y protección de la piel en general.
- Los cosméticos tradicionales suelen utilizar ingredientes rellenos que no cumplen ninguna función que beneficie a la piel. Mientras que los cosméticos naturales están compuestos por ingredientes 100% dedicados a su función principal, gracias a ello, los resultados son más efectivos.
- Un detalle interesante de la cosmética natural es que sus principios son extraídos teniendo en cuenta de cierta manera los ciclos de la naturaleza y las estaciones del año, algo que se efectúa con la finalidad de generar el menor impacto posible en el medioambiente.
La cosmética natural y todo lo que trae consigo
Cada uno de los cosméticos naturales son fabricados con la finalidad de que la piel pueda absorberlos de la mejor manera posible, por lo que no en todos los casos, es necesario dejar el producto aplicado por mucho tiempo. Además, gracias a ello la piel se mantiene más fresca y oxigenada, lo cual a su vez le proporciona una apariencia más bonita y radiante en todo momento.
Existen testimonios de personas que han sufrido daños e irritaciones al exponerse a ingredientes tóxicos, los cuales por lo general son utilizados en los productos tradicionales. Gracias a que la cosmética natural no hace uso de estos, no existen riesgos que puedan alterar la barrera cutánea. Por otra parte, no contienen aromas sintéticos, ni conservantes, ni perfumes artificiales.