www.onemagazine.es
Los científicos españoles estudian los terremotos desde el mar

Los científicos españoles estudian los terremotos desde el mar

miércoles 14 de septiembre de 2016, 18:00h

El seísmo de 6,4 grados en la escala Richter de enero de este año que afectó a Melilla y el sur de la Península ha motivado esta investigación del CSIC que se extenderá durante los próximos tres meses.

- ¿Está España en riesgo por terremotos?

La falla de Al-Idriss, localizada entre España y Marruecos, provocó el mayor terremoto del Mar Alborán. Un seísmo que en enero de este año tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala Richter, afectando a Melilla y otras localidades del sur de la Península Ibérica.

Por este motivo, los científicos españoles han decidido estudiar este lugar para descubrir el estado de esta falla. Para ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- desplegará diez sismómetros de fondo oceánico para recopilar datos durante tres meses.

El objetivo es obtener más información sobre la sismicidad en esta región. Los trabajos se llevarán a cabo a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

"La monitorización de la sismicidad por las estaciones terrestres cercanas a la zona no es del todo fiable ya que el epicentro se encuentra en el mar. Lo más fiable es tomar
datos con instrumentos submarinos específicos", asegura César R. Ranero, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats en el Instituto de Ciencias del Mar.

Además, se analizarán los posibles cambios del fondo marino y se llevará a cabo una cartografía de detalle de la falla para comparar el relieve anterior y posterior al terremoto.

Más de seis años estudiando la falla

Desde hace más de seis años, el grupo de investigadores liderado por Eulàlia Gràcia ha cartografiado y caracterizado esta falla a través de los proyectos y campañas marinas EVENT-DEEP, TOPOMED-Leg1, SHAKE.

Los científicos creen que la de Al-Idrissi podría tener relación con temblores registrados no solo en el sur de España sino también en el norte de Marruecos, como los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, éste último causó más de 600 víctimas e importantes daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.