El límite de edad fijado para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil continuará siendo de 30 años. Esta fue confirmada a ONE MAGAZINE por fuentes de la Dirección General del Cuerpo. Ratificaron que esta es, al menos, la intención de la cúpula de la Benemérita. No obstante confirman que existen plataformas ciudadanas y asociaciones de la Guardia Civil que está luchando para que se aumente esta edad. En estos momentos la decisión está en manos de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, dejaron saber las fuentes.

Específicamente, es en esta comisión donde se debate actualmente la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. En el borrador de dicha ley se establece que para ingresar a los centros docentes de formación es necesario cumplir con ciertas condiciones reglamentarias. Entre ellas, está el no superar los límites máximos de edad establecidos.  

No obstante, fuentes de la Comisión de Interior precisan a ONE MAGAZINE que la fecha de conclusión de enmiendas al borrador de la nueva Ley sufrió modificaciones. El plazo inicial concluía inicialmente el 27 de mayo. Sin embargo todos los grupos han pedido que se extienda. Por lo tanto, todavía quedan semanas para que concluya el trámite parlamentario de la nueva normativa.   

¿Qué podría suceder en el seno de la comisión?

Las fuentes consultadas precisan que en cualquier caso, el límite de 30 años para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias no está recogido, ni se recogerá en la Ley. Por el contrario, se encuentra delineado en un Real Decreto que lo desarrolla. De manera tal que, que es imposible que los diputados de la Comisión acuerden qué edad es la idónea para ingresar a la Guardia Civil.

Lo que sí se podría hacer en el seno de la Comisión es eliminar la “cláusula legal” mediante la cual se especifica que el límite de edad esté incluido en el reglamento. Sin embargo, no hay nada decidido Hasta este  momento y todavía quedan semanas para que concluya el plazo de enmiendas. Esta versión es según las fuentes del Grupo Parlamentario Socialista consultadas por ONE MAGAZINE.

Desde el punto de vista legal, un Real Decreto tiene rango normativo posterior al de las leyes. En consecuencia, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. De manera tal que si el Ejecutivo decide no quitar el límite de edad para ingresar en la Guardia Civil, poco se podrá hacer en el trámite parlamentario de la nueva Ley de Régimen de Personal del Cuerpo. De esta manera se expresaron las fuentes jurídicas consultadas por ONE MAGAZINE.

¿Qué razones da la Guardia Civil para no eliminar el límite de edad?

En primera instancia, consideran que el tiempo de permanencia en el Cuerpo no debe ser inferior a los 25 años. Bajo estas condiciones, los componentes de la Escala de Cabos y Guardias pasan a la situación de reserva a los 58 años. Consecuentemente, según la Dirección General de la Guardia Civil, la edad máxima de ingreso de 30 años se considera la adecuada.

Por otra parte, la Dirección General estima que la ampliación de la edad de ingreso podría incidir en la cobertura de especialidades y unidades de la Guardia Civil. Principalmente porque en ellas se requieran condiciones psicofísicas determinadas. Por tanto, podría representar una limitación para el propio guardia civil que quisiera formar parte de alguna especialidad o unidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here