La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Armada, y la Unidad Militar de Emergencias, UME, se adiestran estos días en extinción de incendios forestales. Formando parte de estos programas se encuentra el ejercicio de hoy realizado las afueras de Cartagena. Allí se realizará un simulacro de respuesta ante una situación de emergencia declarada tras un incendio forestal.

Este simulacro busca consolidar el nivel de instrucción en la gestión de emergencias forestales. Este tema es uno a los que España ha concedido una alta importancia. Prueba de ellos son las 27.000 hectáreas quemadas en 2013. Esta cantidad representa un 70% menos respecto a la media de la década. Si se compara esto contra las 200.00 calcinadas en 2012 se puede tener una idea del avance logrado.  

Son precisamente este tipo de simulacros los que ayudan a obtener estos alentadores resultados ante los incendios. Ellos contribuyen, por un lado, a aumentan el conocimiento y cohesión de todos los organismos dedicados a la extinción. Por el otro lado, contribuyen al desarrollo de medidas de concienciación y prevención de fuegos.

El simulacro se desarrolla en la Comunidad de Murcia por ser ésta una de las regiones en las que las temperaturas y escasas lluvias han agudizado la sequía. El desarrollo del ejercicio incluye  despliegue de un puesto de mando de todos los participantes y maquinaria pesada. Estos participantes son unidades de la Armada ubicadas en la Estación Naval de la Algameca y el Arsenal de Cartagena. Además participa una compañía de ingenieros del tercer Batallón de Intervención de Emergencias de la UME con sede en Bétera (Valencia).

¿Qué es la UME?

La Unidad Militar de Emergencias, UME, es un componente de las Fuerzas Armadas Españolas creada por resolución del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Tiempo después, mediante Decreto Real 416/2006, de 11 de abril del 2006,​ se establece su organización y despliegue. A partir de este acto administrativo se implanta como una fuerza militar de carácter permanente.

Su finalidad es la de intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. En esta misión comparte responsabilidades junto con otras instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

Es una de las unidades más jóvenes del Ejército español, solo un poco más de 10 años de historia. Sin embargo ha intervenido en emergencias en todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales. A lo largo de su historia, su profesionalidad y experiencia han consolidado su imagen de fuerza vital en el desarrollo del país. En la actualidad, la UME es ampliamente reconocida por la ciudadanía española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here