Los partidos PP y PSOE afirman haber avanzado mucho para lograr un acuerdo sobre la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El avance ha sido a pesar de las críticas de los demás grupos políticos de la Comisión de Defensa del Congreso. Esta norma obtuvo la aprobación del gobierno el 10 de mayo y ha sido sometida a tres enmiendas a petición de los partidos IU, UPyD y ERC.

Las críticas de los partidos se focalizan en la permanencia de la pena de arresto por falta leve. Esta Ley de Régimen Disciplinario introduce la sanción económica de 1 a 15 días. De igual modo reduce a la mitad el tiempo máximo durante el cual el militar puede permanecer arrestado. Este es: pasa a ser de 14 días por faltas leves, en lugar de los anteriores 30 días, y de un mes en vez de dos por faltas graves.

La lucha política en la comisión es encarnizada. Por un lado, el PP confía en cerrar el acuerdo con el PSOE para la reforma de esta ley. Por el otro, la portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa, Irene Lozano, califica el hecho como una “puñalada por la espalda”. Repudia que las negociaciones se estén llevando con “secretismo” entre los dos grandes partidos.

Es importante mencionar a estas alturas que, tanto la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario como la de la Ley de Carrera Militar llevaban varios meses paradas. No obstante ahora podrían quedar aprobadas en cuestión de semanas.

Régimen disciplinario: posición de la AUME al respecto

En opinión de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), esta ley lleva a límites insostenibles garantías de un estado de Derecho moderno. El Régimen disciplinario viola  el mantenimiento de la sanción de arresto. De igual manera atenta contra la posibilidad de que dicha sanción sea impuesta sin la intervención de una autoridad judicial independiente. Por último, y de la misma manera posibilita la carencia de garantías en los procedimientos disciplinarios, 

AUME, para finalizar, agrega que, en esta caso, lo más grave es el intento de evitar que el arresto por falta leve sea considerado privación de libertad. Este hecho, en su opinión va “en contra de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional”.

Ambas leyes volverán a debatirse y, probablemente, votarse en la Comisión de Defensa este miércoles. Ese mismo día, está previsto que se apruebe el informe sobre la reforma de la Ley de Carrera Militar, en una Subcomisión creada para tal fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here