Descubre quiénes han sido los monarcas españoles que merecen ser recordados en la historia de este país. Conoce también cuáles han sido sus mayores logros para merecer estar en el ranking de monarcas de ONE Magazine.

Según los datos que se tienen, los reyes han cumplido bien o muy bien con su papel de gobernantes. Por supuesto, existen alguna muy pocas excepciones negativas. Pero si se tiene que establecer un ranking, la lista de los mejores gobernantes pudiera ser como sigue:

Ranking de monarcas españoles que merecen ser recordados

Recaredo, uno de los monarcas primigenios

Recaredo fue un rey visigodo que reinó entre los años 586 y 601. Siendo visigodo, era considerado un hereje por los cristianos hispanos. Posteriormente se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa. De esta manera quedó sellada la unidad espiritual y territorial del Reino Visigodo de Hispania. 

La unión de visigodos con hispanorromanos dieron nacimiento a España. Este nacimiento fue favorecido por la aplicación de un único conjunto de leyes (el Liber Iudiciorum) por parte del padre de Recaredo, Leovigildo. Recaredo se convirtió así en uno de los primeros monarcas español.  

Monarcas Alfonso VI de Castilla (íd. 1065 – 1072), Fernando III de Castilla (íd. 1217 – 1252) y Jaime I de Aragón (íd. 1213 – 1276) 

Este trío de monarcas españoles es muy reconocido por los grandes avances de la Reconquista manteniendo el ideal de la recuperación de la “Hispania perdida”. Recuperaron, entre otras, las ciudades de Toledo (antigua capital visigoda), Sevilla, Valencia y Mallorca.

Monarcas Isabel de Castilla (íd. 1474 – 1504) y Fernando de Aragón (íd. 1479 – 1516)

Estos fueron los monarcas españoles Isabel y Fernando que se les conoció como los Reyes Católicos. Su alta notoriedad la lograron por el logro del fin de la Reconquista en 1492 y por  haber facilitado el descubrimiento de América. 

También se les incluye en este ranking por reforzar la unidad nacional con la creación del primer Estado moderno de Europa. A partir de este par de soberanos, el poder se basó en un poder político fuerte, en funcionarios letrados y con un ejército moderno. También son fruto de la gestión de los Reyes Católicos, la racionalización de la hacienda real y el uso de la diplomacia en sus relaciones continentales.

Felipe II (íd. 1556 – 1598)

Felipe II es, objetivamente, el rey más grande de nuestra Historia. Su padre Carlos I fue casi más emperador que rey de España. En su gestión, se reintegró Portugal a la Monarquía Hispánica, incrementando sus estados hasta Oriente Medio y Lejano. De igual manera mantuvo a costa de enormes esfuerzos la primacía de España sobre el concierto internacional europeo.

Carlos III (íd. 1759 – 1788), uno de los monarcas con apodo

Carlos III fue conocido por su sobrenombre de El Político. Es uno de los monarcas con más altas cualidades personales. Adicionalmente tuvo una gran experiencia previa como rey de Nápoles (1735-1759) y mostró capacidad para rodearse de un grupo de ilustrados. Estos modernizaron las estructuras de la Monarquía española y devolvió al ámbito planetario la defensa de los intereses españoles. Madrid tiene un monumento en su memoria que forma parte de los iconos urbanísticos junto con la Fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Alfonso XII (íd. 1874 – 1885)

El logro más importante de su reinado lo retrata su sobrenombre de El Pacificador. Alfonso XII fue el responsable de el fin de las guerras civiles que arrasaron España entre 1833 y 1876. El aprecio que obtuvo de los españoles se refleja en un  gran monumento. Este se erigió en su memoria en el Parque del Retiro de Madrid.

Juan Carlos I (íd. 1975 – 2014), de los monarcas, el de menos credibilidad

En sus comienzos, hubo quienes, muy pronto, le dieron el sobrenombre de El Breve. La razón de sobrenombre estaba en que no lo veían capaz de llevar la transición entre la dictadura de Franco y la plena democracia. Sin embargo, lo consiguió, proporcionando a los españoles paz, reconciliación y progreso durante 39 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here