El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no está preocupado por el incremento de soldados estadounidenses en la base aérea de Morón de la Frontera. Esta base se encuentra en el sur de España, aproximadamente a 56 km al sureste de la ciudad de Sevilla. El aeródromo recibe su nombre del cercano pueblo de Morón de la Frontera y se encuentra dentro del territorio del municipio de Arahal

Esta afirmación fue hecha por Morenés en el curso de una entrevista para el programa de radio “Hoy por hoy”, de la Cadena Ser. En el curso de dicha entrevista, el ministro reiteró la necesidad de que España apoye a las Fuerzas Armadas de EE.UU. Desde el punto de vista de seguridad, Defensa cree que es importante para España mantenerse al lado de EE.UU. Este apoyo debe ser en ambas bases, tanto en Rota como en Morón, añadió Morenés. De igual manera aseguró que existe la disposición de activa de ayudar a los EE.UU., “que lo que hacen es trabajar por la estabilidad mundial.

Por otro lado, el ministro espera que este aumento de efectivos marines “tenga un reflejo” en la contratación de trabajadores en la zona. Adicionalmente dijo que si EE.UU. pidiera una prórroga de su presencia en Morón, España no tendría inconveniente en concederla. Según el ministro, solo habría que definir “cuáles son las condiciones” de esta nueva estadía. En el curso de sus declaraciones, Morenés afirmó que era partidario de la actual estrategia estadounidense en el norte de África.

Morenés y los referéndums

En relación al referéndum en Crimea, Morenés cree que “Hay que dimensionar el problema en Ucrania desde su realidad”. Recomienda el ministro no caer en el error de  tomarlo como un nuevo movimiento que se esté desarrollando en el mundo. 

No obstante, ante la perspectiva de que llegara a concretarse una intervención militar, el ministro de Defensa ha asegurado que “las medidas tienen que ser equilibradas”. Desde su punto de vista, las sanciones se aplicarán en la medida que se necesiten “para la vuelta a la legalidad”.

Se debe recordar que el referéndum sobre el estado de Crimea fue una consulta sobre el estatus político de Crimea celebrada el 16 de marzo de 2014. Los patrocinantes de esta encuesta fueron la República Autónoma de Crimea y el gobierno local de Sebastopol. El referéndum solicitó a los ciudadanos si querían unirse a Rusia o si querían restaurar la constitución de Crimea de 1992 y el estado de Crimea como parte de Ucrania. El referéndum no es reconocido internacionalmente por la mayoría de los países.

Finalmente, ante el referéndum previsto en Cataluña para noviembre, Morenés afirmó que “las declaraciones que vayan contra la ley son ilegales. Estas, desde su punto de vista, “atentan contra la democracia y la justicia”. Esta consulta está programada para el venidero domingo 9 de noviembre. Sus patrocinantes lo denominan como referéndum catalán de autodeterminación no vinculante. Lo definen como un proceso de participación ciudadana en el futuro político de Cataluña, para evaluar el apoyo a un eventual cambio de estatus político en la región. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here