Con la renuncia de Su Majestad el Rey a la Corona de España, se inicia ahora un proceso sucesorio.Este proceso culminará cuando el Príncipe de Asturias sea investido por las Cortes Generales como nuevo monarca del trono español.

El ahora Príncipe de Asturias será el nuevo mando supremo de las Fuerzas Armadas, cargo ocupado hasta ahora por don Juan Carlos, el actual monarca. Don Felipe, es en estos momentos teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada. Cuando sea proclamado como nuevo Rey de España, pasará automáticamente a ser el capitán general de las Fuerzas Armadas. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a ONE Magazine que el nuevo grado militar de Don Felipe “va inherente a la jefatura del Estado” .

Ante esta nueva etapa de la historia de España, las asociaciones de militares y guardias civiles han opinado en ONE Magazine sobre la histórica noticia. El acto de investidura ha sido anunciado para las 10:30 de esta mañana. El real evento será presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las reacciones ante el cambio de monarca

El secretario general de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), Mariano Casado, explica que en AUME ha recibido esta noticia “con el más absoluto respeto y prudencia”. Añadió que desean que esta sea la mejor decisión para España. Asimismo, Casado ha añadido que estas decisiones que involucran al monarca “hay que afrontarlas con toda la tranquilidad del mundo”.

En tanto que, desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), su vicepresidente, Francisco Javier Paniagua, dejó saber su opinión. Al respecto señaló que ellos se han tomado la noticia “con calma absoluta”. Consideran que este es un proceso “que está dentro del régimen constitucional que tenemos”.

Por otro lado, desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO-GC), el presidente, Francisco García, señaló que la abdicación y el proceso sucesorio son algo que no debe alarmar a nadie. Agregó que se trataba de un acto que estaba regulado en la Constitución, por lo que “entra dentro de la normalidad constitucional”.

La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), a través de su presidente, José Francisco Silva, también dejó oír su voz en este asunto. Primeramente aclaro que entiende “que es un acto de responsabilidad por parte del rey”. Seguidamente agregó, “Tenemos el convencimiento de que el monarca ha actuado con el convencimiento de que su decisión es la mejor que podía adoptar en estos momentos”. 

Finalmente expresó sus esperanzas de que el Rey haya valorado muy bien el paso que acaba de dar. Según Silva, “los suboficiales vemos este nuevo proceso con absoluta normalidad, porque nuestra democracia está absolutamente consolidada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here