El Ministerio de Defensa ha hecho la convocatoria de sus Fuerzas Armadas para el proceso de admisión 2016. La convocatoria comprende la incorporación de 1.500 nuevas plazas para tropa y marinería. De ellas, 800 corresponden al Ejército de Tierra; 350 para la Armada; y otras 350 para el Ejército del Aire. 

Los interesados en pertenecer a las Fuerzas Armadas, tendrán un plazo para presentar la solicitud hasta el próximo 27 de enero. Por otra parte,  ONE Magazine ha estado recibiendo consultas de los lectores sobre este tema. Preguntas tales como: ¿Puedo presentarme si no soy mayor de edad? o ¿Me pueden destinar a cualquier provincia? se han hecho comunes. Inclusive, en fechas recientes se ha popularizado la pregunta ¿Puedo ser militar si tengo tatuajes?. La resolución a estas y otras dudas más podrá ser leída a continuación  

Todo lo que debes saber si quieres ingresar en las Fuerzas Armadas

¿Dónde debo dirigirme para dirigirme? ¿Y para hacer las pruebas?

Si deseas enrolarte en las Fuerzas Armadas, deberás acercarte a la Subdelegación de Defensa más próxima a tu lugar de residencia. Hay una subdelegación en cada capital de provincia y allí obtendrás toda la información que necesites. Puedes también solicitar cita previa por los números telefónicos 902.432.100 / 913.089.798. Otra forma podría ser a través de la web del Ministerio de Defensa (www.reclutamiento.defensa.gob.es).

Si cumplo 18 años dos días después del final de la convocatoria. ¿Puedo presentarme sin tener la edad mínima?

Sí puedes. La edad mínima es de 18 y la máxima, 29, pero la fecha tope para alcanzar la mayoría de edad es el día 16 de mayo de 2016. En esta fecha está previsto que comience la formación general militar de los seleccionados, que dura dos meses. Si participas en la segunda convocatoria, los 18 años deben cumplirse, como máximo, el día 24 de octubre de 2016.

¿Cuándo tendrá lugar la segunda convocatoria?

Si te has perdido la convocatoria que está actualmente en proceso, o no eres admitido, puedes presentarte al segundo ciclo de selección. El número de plazas que estarán disponibles se darán a conocer el 26 de mayo y podrás apuntarte y hacer las pruebas entre el 27 de mayo y el 15 de junio.

Tengo 31 años y me conservo aún en buena forma física, ¿hay alguna unidad a la que pueda entrar con más de 30 años?

No hay ninguna. La edad máxima para ingresar a la convocatoria de las Fuerzas Armadas como efectivo activo es de 29 años. Eso sí, tienes la posibilidad de entrar como reservista voluntario. Este es un proceso aparte de la convocatoria. También puedes ser reservista si tienes una diplomatura o una licenciatura. Finalmente, también podrás ingresar como oficial de la reserva en determinadas circunstancias y cuando salgan las correspondientes convocatorias.

¿Cuáles son los requisitos físicos indispensables para presentarme a la selección?

Tanto si eres hombre, como si eres mujer, tu estatura debe estar entre un mínimo de 1,55 m y, un máximo de 2,03. En cuanto al peso, debes referirte a tu índice de masa corporal (IMC), que debe estar entre 29 y 18. 

Ahora bien, ¿Cómo se calcula?. Muy fácil solo divide tu peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si mides 1,78 y pesas 63 k, tu IMC será 63/(1,78 x 1,78) = 19,9. Es decir, podrías entrar. 

En ocasiones, las convocatorias aceptan a candidatos con un IMC superior a 29. Esto puede pasar siempre y cuando se aprecia que se debe a un desarrollo muscular marcado y no a un aumento de la grasa corporal.

¿Se pueden llevar tatuajes visibles?

En las Fuerzas Armadas no podrás llevar tatuajes ni automutilaciones ni piercings. En especial si son visibles con cualquier modalidad de uniforme no especial de las Fuerzas Armadas. Además, lo lleves donde lo lleves, no podrá contener expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales. 

Tampoco pueden representar ofensas a las Autoridades o a las virtudes militares. Por ningún motivo no se aceptan aquellos que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas. En última instancia, quedan prohibidos los mensajes obscenos o que inciten a cualquier tipo de discriminación por el motivo que sea.

¿Cuáles usualmente son los destinos más solicitados?

Esto depende de cada convocatoria. En la mayoría de los casos, las plazas en las unidades se ofrecen en función de las necesidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Esto quiere decir que  no siempre se puede acceder a las mismas unidades. Puedes consultar las unidades y sus ubicaciones en este enlace.

¿Puedo ser destinado a cualquier provincia?

En el momento de realizar las pruebas de selección podrás solicitar, como máximo, 15 destinos en las que te gustaría ingresar. En caso de ser seleccionado, en función de tu puntuación, serás destinado a una de ellas. Alternativamente, podrías seleccionar menos de 15, pero tus posibilidades de entrar si no obtienes una buena puntuación se reducen.

La provincia a donde será asignada tras superar el periodo de formación militar general, que dura 2 meses. Si desplazarse es un problema para ti, consulta dónde están ubicadas esas unidades. En este enlace puedes ver todas las unidades disponibles y en qué provincia están. Asimismo puedes saber dónde cumplirás el periodo de formación antes de ingresar en la unidad.

¿Cuánto tiempo durará el contrato como militar?

El compromiso inicial que se firma al adquirir la condición de militar de tropa y marinería es de 2 o 3 años, según la unidad. Este compromiso o “contrato de trabajo” puede renovarse hasta un máximo de 6 años. Pasado este tiempo, debes solicitar una prórroga si deseas continuar en las Fuerzas Armadas. Debes también suscribir el compromiso de larga duración. Para ello, deberás reunir determinados requisitos, como informes positivos de tus superiores y  tener un buen expediente. 

Si no pido una prórroga cuando acabe mi contrato o no me la conceden, ¿tendré alguna ventaja para encontrar trabajo en el mundo civil?

Si la tendrás. En el seno de las Fuerzas Armadas se imparten cursos de formación para prepararte para la vida civil. Por ejemplo, puedes optar por cursos de mecánica, electrónica, y, en general de cursos de capacitación, especialización y perfeccionamiento. Estos mejorarán tu currículum de cara a buscar un nuevo empleo. 

Además, según el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, tu tiempo en el servicio armado “se considerará como mérito en los sistemas de selección de plazas de funcionarios”. De tal manera que este tiempo es un aval  para el acceso a los cuerpos, escalas y puestos en la administración pública. Las únicas limitantes a la aplicación de esta ley serían los términos que reglamentariamente se determinen.

Por la parte del Ministerio de Defensa, este promoverá acuerdos de colaboración con las administraciones autonómicas y locales. Los acuerdos servirán para que en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales se reserven plazas para los militares profesionales. El acceso sería preferente para tropa y marinería con más de 5 años de servicios. 

Quiere decir esto que en las convocatorias para  cuerpos o escalas adscritos a Defensa o de ingreso como personal laboral, se reservará un 50% de las plazas para antiguos militares. De igual manera se destinará un mínimo del 40% para los militares profesionales de tropa y marinería de 5 años de servicio. Esta preferencia será aplicable a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Por otro lado, Escala Básica de la Policía Nacional., la reserva de plazas será de un 20% mínimo.

¿Qué posibilidades de ascenso tendré?

Los ascensos a las posiciones de cabo, cabo primero y cabo mayor se producirán con ocasión de vacante y por el sistema de concurso, concurso oposición o elección. Será un candidato elegible si cumples los requisitos exigidos. Esto son, tener un buen expediente, buenos informes y  haber pasado un tiempo mínimo en la posición anterior

Asimismo, en caso de que se convoquen plazas para las escalas superiores de suboficiales u oficiales, podrás presentarte si cumples los requisitos. Estos son, nivel de estudios, edad, entre otros. Además, tendrás un cupo reservado para lo que se conoce como “promoción interna”.

¿Cuánto voy a ganar?

El monto a ganar depende de la unidad a la que seas destinado. No obstante, el sueldo medio ronda los 1000 euros. Eso sí, durante el periodo de formación de dos meses sólo cobrarás 360 euros, aunque tendrás alojamiento, comida y uniformes gratuitos. Durante este período, antes de jurar bandera, puedes abandonar el ejército porque aún no has firmado el contrato,  

Ya he estado en el Ejército de Tierra y no pude continuar. Ahora quiero volver a presentarme a esta nueva convocatoria. ¿Tengo alguna ventaja por haber estado ya en las FAS?

El hecho de haber pasado tiempo de servicio en anterior relación con las Fuerzas Armadas es un mérito a valorar en el concurso del proceso de selección en el que participes.

Ya he sido militar y no prorrogué. Cuando volví a la vida civil tenía el empleo de cabo primero. Si me presento a esta convocatoria y soy seleccionado, ¿me reincorporaré en mi anterior empleo?

En este caso empezarías con el nombramiento de soldado. No obstante, ya has demostrado que conoces todo lo que se exige a un cabo primero. En consecuencia, no te costará ascender cuando se produzcan vacantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here