Si eres un civil o un militar profesional, puedes presentar tu candidatura para integrarte a la Guardia Real. Para poder ingresar deberás ser de nacionalidad española y superar un grupo de pruebas muy exigentes. Si esto no te desanima y persiste en la idea de hacer de la protección del rey tu trabajo lee lo que sigue. En las próximas líneas te explicaremos a que te enfrentarás.

¿Que es la Guardia Real?

La Guardia Real es un regimiento totalmente independiente de las Fuerzas Armadas españolas. Se dedica principalmente a la protección del Rey de España y los miembros de la Familia Real española. En la actualidad cuenta con una fuerza de unos 1900 hombres en armas. 

Si bien es cierto que participan en desfiles y otros eventos ceremoniales, son una unidad de combate completamente funcional. Sus miembros son seleccionados de las filas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas (aunque se aceptan civiles). Reciben el mismo entrenamiento de combate que los soldados regulares.

La Guardia Real se involucra en las actividades ceremoniales cotidianas del regimiento y las Fuerzas Armadas españolas. Aparte de proteger a los miembros de la familia real española, también se encargan de la protección de jefes de estado extranjeros que visitan España. De igual modo custodian los palacios reales como el Palacio Real de Madrid, el Palacio de El Pardo y el Palacio de la zarzuela. 

Participa en la ceremonia de cambio de la guardia en el Palacio Real el primer miércoles de cada mes desde las 12 del mediodía hasta las 2 pm. Este relevo se hace con precisión, exceptuando los meses de julio, agosto y septiembre. La Guardia Real está presente en los desfiles militares en la capital en días festivos oficiales. Anualmente tiene una revisión de tropas durante la ceremonia de Pascua Militar el 6 de enero.

¿Qué debes hacer para ser un Guardia Real? 

Si ya eres militar

En líneas generales, cualquier militar profesional, tropa, suboficial u oficial, de cualquier rama del ejército puede pedir su ingreso. Para esto debe estar pendiente de las vacantes que se publican en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Normalmente, hay muchos aspirantes por lo que se aplican rigurosos exámenes de selección. Al final se escogen a los mejores para cada plaza, en función del perfil profesional y experiencia de cada uno.

Si eres un civil

Si eres un civil, sólo puedes acceder a la Guardia Real incorporándote primero en la tropa y marinería, a través de las plazas. Estas son publicadas por el Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial del Estado. Por ejemplo, en 2014 se convocaron 2.000 plazas para acceder a la Guardia Real con un compromiso de permanencia de dos o tres años.

Una vez superadas las pruebas de selección, ingresarás en el Centro de Formación de la Guardia Real para recibir formación general militar. Allí estudiarás asignaturas como topografía, formación física y armamento. Aprenderás, entre otras cosas, a desfilar y a rendir honores.

Antes de incorporarte, cursarás una instrucción específica sobre los cometidos de la fuerza a la cual ingresas. Esta fase dura en total unos tres meses.

¿Cómo son las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso son las mismas que para el resto de unidades de las Fuerzas Armadas. En una primera fase, los candidatos deben superar una prueba de aptitudes psicotécnicas. Esta fase tiene un valor de nueve puntos de un total de diez. Para conseguir el punto restante, se tiene que acreditar méritos académicos y militares.

La segunda fase comprende una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y unas pruebas físicas. Entre estas pruebas están salto de longitud sin carrera; abdominales; flexiones de brazos, y una prueba de velocidad en carrera de ida y vuelta. Por otra parte, las marcas exigidas en las pruebas físicas para acceder a las plazas de la Guardia Real son las más exigentes. Estas son algunas de las marcas exigidas:

  1. Nivel A
2. Nivel B 3. Nivel C
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Salto de longitud sin carrera (cm) 145 121 163 136 187 156
Abdominales 15 10 21 14 27 18
Flexo-extensiones de brazos 5 3 8 5 10 6
Carrera de ida y vuelta (períodos) 5 3,5 5,5  4 6,5 5

 

Para ampliación de información los interesados pueden consultar la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es. Pueden también a la Subdelegación de Defensa de su provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here