www.onemagazine.es
Robert Mugabe: un hombre que no ha tenido límites
Ampliar
(Foto: Jesse B. Awalt)

Robert Mugabe: un hombre que no ha tenido límites

sábado 25 de noviembre de 2017, 07:00h

Político, militar y máximo líder zimbabuense entre 1980 y 2017. Su prestigio inició con la independencia de Zimbabue, pero con el tiempo fue acusado de toda clase de actos tiránicos. Recientemente fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército de su país de un golpe de Estado liderado por el general Constantino Chiwenga. Finalmente el 21 de noviembre renunció a la presidencia. Recordamos parte del historial que ha convertido a Robert Mugabe en uno de los líderes más controvertidos de los últimos tiempos.

Quién es y cómo ha llegado al poder

Uno de los líderes de la independencia de Zimbabue -al sur de África- de Reino Unido, en 1980, fue Robert Mugabe, que se convirtió en primer ministro del país al ganar las elecciones de ese año. Ocupó ese cargo hasta 1987, cuando reformó la Constitución para ser su presidente. Desde entonces, Mugabe ha sido reelegido en 1990, 1996, 2002, 2008 y 2013 y, con 93 años, ya ha anunciado que se volverá a presentar a las previstas para 2018 -se celebran cada cinco o seis años-. No obstante, estos procesos han sido puestos en entredicho -tanto dentro como fuera del país- por sospechas de amaños, intimidación y fraude. Por ejemplo, el por aquel entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afi rmó que los resultados de los comicios de 2013 "no son creíbles". Unas palabras que van en la línea con las protestas de los partidos de la oposición, pero que contrastan con las de los observadores de la Unión Africana -una organización que pretende imitar a la Unión Europea-, que califi caron las votaciones de "libres y pacífi cos".

Qué ha hecho

Durante sus 30 años como líder del país se le ha acusado de asesinar a unas 30.000 personas a manos de militares entrenados en Corea del Norte, con el fi n de llevar a cabo una limpieza étnica. Además, aprovechando que los blancos -un 1% de la población- poseían el 70% de las tierras agrícolas, promulgó una ley de nacionalización para quitárselas y repartirlas entre la población negra -no obstante, la mayoría se quedaron en sus propias manos y en las de personas de su confi anza-, algo que un tribunal de la Comunidad de Desarrollo de África Austral -organismo internacional formado por 15 países- ha condenado, pero cuya sentencia ha ignorado Mugabe.

Qué curioso

Aunque le gusta compararse con Hitler y ha dicho que "el único hombre blanco en el que puedes confi ar es el que está muerto", fue propuesto para el premio Nobel de la Paz en 1981 por su lucha por la independencia de su país. Hace un par de años, con motivo de su 91 cumpleaños, Mugabe se gastó cerca de un millón de euros en una fi esta a la que asistieron 20.000 personas. En el menú se sirvió como comida un elefante, dos búfalos, dos antílopes, cinco impalas, un león, un cocodrilo… Tras la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. en 2015 afi rmó que el país estaba gobernado por "pervertidos adoradores de Satán que insultan a esta gran nación americana" y le pidió, irónicamente, matrimonio al entonces presidente Obama. Por otro lado, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro -Brasil- arrestó a todos los atletas de su país por malgastar el dinero de sus conciudadanos al no conseguir ninguna medalla.

¿Ha hecho algo bueno?

Mugabe pasó 11 años en prisión por su lucha a favor de la independencia. Durante el tiempo que estuvo entre rejas, se sacó seis títulos universitarios y, una vez en el poder, apostó por la educación pública. En la actualidad, los ciudadanos de Zimbabue tienen la mayor tasa de alfabetización de África y, dentro del ámbito mundial se sitúan en el puesto 91 del ránking, con un 91,2%, según las estimaciones de la UNESCO.

Si quieres conocer más detalles sobre Robert Mugabe y otros líderes controvertidos hazte con el nº 41 de ONE Magazine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.