www.onemagazine.es
Puigdemont declara la independencia de Cataluña, Rajoy anuncia cese del gobierno catalán, el mundo muestra su apoyo a España
Ampliar
(Foto: Twitter)

Puigdemont declara la independencia de Cataluña, Rajoy anuncia cese del gobierno catalán, el mundo muestra su apoyo a España

sábado 28 de octubre de 2017, 07:01h

El Parlament ha aprobado en votación secreta, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y en ausencia de los diputados de Cs, PSC y PPC, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Después de jornadas de intenso debate interno en el soberanismo y un amago de convocatoria de elecciones ayer por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP han culminado su proyecto para esta legislatura con la proclamación unilateral de una "república" catalana, en un pleno del Parlament que ha transcurrido en paralelo al debate en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Como respuesta, el Gobierno ha cesado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos sus consellers y ha decidido disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, tras la declaración de independencia aprobada hoy en la Cámara catalana.

"​​Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña despreciando el interés general, sin respeto de los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias ni inquietarse por el daño que se pudiera causar”, declaró Mariano Rajoy en discurso.

También aseguró que “el Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas necesarias para responder a unas decisiones que pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles. Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para, con todo el respaldo de la ley y de la razón, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia”.

Con el aval del Senado para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, cinco horas después de la declaración del Parlament.

El Gobierno también ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas, una decisión que ha tomado después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.