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La Dirección General de Armamento y Material será la “ventanilla única” de las empresas en el Ministerio de Defensa

Se convertirá en la agencia única de contratación

martes 23 de julio de 2013, 00:00h
J. Calderón / Según el secretario de Estado de Defensa, supone un “cambio cualitativo” que servirá para mejorar “el modelo de control y gestión” de los programas de armamento.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se convertirá en la agencia única de contratación del Ministerio de Defensa, un “cambio cualitativo” que, según el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, servirá para mejorar “el modelo de control y gestión” de los programas de armamento. Para ello, requerirá “más recursos y personal” que se detraerán de los Cuarteles Generales de los Ejércitos para destinarlos al órgano central (el Ministerio de Defensa).

La apuesta de Defensa es que la DGAM integre a las Oficinas de Programas de obtención, modernización y sostenimiento, por lo que se encargará de “la contratación; el control; la inspección de calidad de los programas; el control económico-financiero; y los acuerdos de cooperación industrial”. Con estas medidas, Defensa busca “una mayor visibilidad económica y técnica de los programas y un seguimiento económico más estricto” por parte de la propia DGAM y de la Dirección General de Asuntos Económicos.

Además, Defensa busca ofrecer a la industria del sector y a los proveedores de la Defensa “una ventanilla única”, con la mejora en la coordinación de la gestión de los programas con la política de Investigación y Desarrollo y la política industrial.

Esta decisión se completa, según Argüelles, con la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Contratación, que afecta a la Dirección General de Asuntos Económicos y también “afectará a los contratos de programas”. El plan supondrá “la unificación de criterios y la reducción a la mitad de los organismos de contratación”, que pasarán de 111 a 63.

La necesidad de separar la gestión del usuario final de los programas

La centralización en la Dirección General de Armamento y Material de la gestión de los programas es una medida que, tanto Defensa como las empresas, han estudiado en los últimos años. El informe de análisis y propuestas de mejora del modelo de gestión del sistema de adquisiciones, presentado por Constantino Méndez en octubre de 2011, subrayaba alguno de los problemas que causa que la actual gestión esté delegada en seis estructuras gestoras distintas: los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; el Estado Mayor de la Defensa; la Unidad Militar de Emergencias y la DGAM, además de “los distintos estamentos de la Secretaria de Estado que también concurren en los programas, como la DGAM, DIGENECO y la Dirección General de Infraestructuras (DIGENIN)”.

El informe destacaba la escasa delimitación de las responsabilidades de cada ámbito, ya que “generalmente el que demanda el sistema suele ser el mismo que el que compra” (los Cuarteles Generales), por lo que “se carece de elementos de control externo sobre los gestores de los programas, lo que resulta en una falta de exigencia sobre los resultados y de tolerancia hacia las carencias e ineficiencias del sistema de adquisición del Ministerio de Defensa”.

La dispersión de los órganos de gestión “difumina la responsabilidad sobre los programas”, porque, a pesar de que la DGAM es la máxima autoridad sobre los programas, son los Cuarteles Generales “los que ejercen la dirección de éstos”. Además, con este modelo existe, según el informe, una “fuerte influencia de los Cuarteles Generales sobre los recursos humanos destinados en el Órgano Central”, una consecuencia de la política de personal en el ámbito militar que “puede llegar a condicionar la actuación de éstos sobre los programas”.

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