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Peugeot Exalt: ¿un nuevo rival para el Volkswagen CC?

Peugeot Exalt: ¿un nuevo rival para el Volkswagen CC?

viernes 11 de abril de 2014, 18:31h

Con motivo del Salón de Pekín, Peugeot nos va a mostrar un concept que prefigura varias ideas con las que trabaja la marca y que están relacionadas con la apariencia, la tecnología y hasta el posicionamiento del Peugeot.

El 'extra' que incluye el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé

Al primer golpe de vista, el Exalt es una berlina de apariencia deportiva, hueco que dentro de la gama está cubierto en la actualidad por el 508; por lo tanto, ¿hacia dónde apunta este modelo? Por un lado, puede ser una alternativa al Volkswagen CC, es decir, una berlina de cinco puertas pero con un diseño más estilizado y una menor altura que asemejan su apariencia a la de un coupé. Por otro lado, también adelanta lo que podría ser una nueva línea de productos dentro de la gama, basados en actuales vehículos de Peugeot pero que aportan un plus de distinción e imagen lo bastante notorio para competir contra alternativas de la marcas Premium. Visto desde esa perspectiva, este Exalt podría ser un rival al BMW Serie 4 GranCoupé o al Audi A5 Sportback.

Este coche francés mide 4,7 m de largo y dispone de un amplio portón –de doble apertura, con la parte inferior accionada mediante un mecanismo eléctrico- para mejorar el acceso al maletero; como curiosidad, el concept ha sido tallado en acero bruto, a mano, por un artesano. Otros elementos de su personalidad son el inclinado parabrisas, la reducida altura de 1,31 m de alto, las reducidas ventanillas o las llantas de 20 pulgadas, los faros dotados de la llamada 'luz negra' -que, según la marca, resaltan las marcas de la carretera al conducir de noche o en situaciones de baja visibilidad-… o un tejido eficiente que cubre la parte trasera y que gracias a su granulado ‘técnico’ permite mejorar la aerodinámica del vehículo.

Dentro se usa ébano negro que procede de bosques tropicales del sur de Asia y la fibra de basalto.

En el interior del vehículo, este modelo dispone de materiales lujosos y refinados, como tejido chino, cuero natural, detalles en acero y ébano… En cuanto al diseño, se repiten algunos de los elementos recurrentes que están apareciendo en los últimos Peugeot de calle, como el volante de pequeño tamaño –en este caso, achatado por arriba y por abajo-, la instrumentación en posición elevada y la ausencia de muchos mandos y botones en la consola central. De hecho apenas cuenta con nueve mandos, conocidos como Toggle Switches que, según la marca, "evocan, con su diseño, el mundo de la música"; hay dos a la izquierda del volante y otros siete a la derecha, un número que se ha elegido por la capacidad del cerebro humano de memorizar hasta siete elementos asociando su situación con su función.

Dichos mandos se complementan mediante al empleo de dos pantallas táctiles que emergen del salpicadero cuando el vehículo se pone en marcha; en la superior aparecen los datos del ordenador de a bordo, el equipo de audio o el navegador, mientras que la inferior se emplea para controlar el climatizador.

Como curiosidad, en el equipamiento del coche se incluye un sistema de tratamiento del aire llamado Pure Blue, que es capaz de purificar las superficies interiores del coche con bactericidad y fungicidad -lo hace cuando el vehículo está aparcado y sin nadie dentro-, mientras que cuando está en marcha entra en funcionamiento un filtro activo que trata el aire que entra desde el exterior para que la atmósfera que respiren los pasajeros sea lo más pura posible.

Mecánicamente, este modelo de 1.700 kg cuenta con la tecnología híbrida de la marca, aunque en este caso, dispone de una parte eléctrica cuyas baterías se pueden enchufar para disponer de mayor autonomía eléctrica. Así, el Exalt dispone de un motor 1.6 turbo de gasolina con 270 CV -el que ya lleva el Peugeot RCZ R- combinado con un caja manual de seis velocidades que envía su potencia al eje delantero, al que se suma una mecánica eléctrica acoplada al eje multibrazo trasero, con otros 50 kW adicionales; de esta forma, la potencia total del vehículo serían 340 CV y estaríamos hablando de un modelo con tracción a las cuatro ruedas. Este Peuegot dispondría de varios modos de conducción, desde uno eléctrico puro -para desplazarse sin consumir ni contaminar- hasta otro 'gasolina puro' -sólo actuaría el motor gasolina- y un tercero combinado.

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